Mérida, Yucatán.- El conflicto entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal comenzó a extenderse a otros estados.

El bloqueo que realizaron dirigentes de la Sección VII de la CNTE al convoy del presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes pasado en Tuxtla Gutiérrez, recibió la solidaridad de la representación en Yucatán que encabeza la profesora Neyda Pat Dzul.

La docente de educación indígena acusó que la protesta tuvo lugar por la cerrazón del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ante “problemas de antaño” y de los cuales “el presidente tiene conocimiento y no ha resuelto”.

Quien funge como una de las voceras de la CNTE en Yucatán advirtió de posibles “represalias” del tabasqueño, y remitió a sus señalamientos de que esa agrupación es neoliberal, es de provocadores y “toda clase de adjetivos negativos.

“Responsabilizamos al estado estatal y federal, por lo que le sucediera a algún miembro de la Coordinadora del Estado de Chiapas y del país”, suscribió Pat Dzul en su pronunciamiento.

(Fotos: René de Jesús Araujo González)

(LectorMx)