Mérida, Yucatán.- Un muestreo interno entre colectivos de docentes que luchan en contra de las clases presenciales arrojó que en Yucatán alrededor del 10 por ciento de los estudiantes de educación básica acuden a las aulas por ahora.

A dos semanas de que inició el proceso híbrido y voluntario en el país, el sondeo mostró asistencia cero en planteles que son virtuales y en los demás los promedios van del 5, 10, 15 y 20 por ciento de los niños y adolescentes inscritos.

El ejercicio informal se aplicó en dos grupos de redes sociales (500 integrantes en WhatsApp y 700 en Telegram).

Los participantes son también quienes realizaron caravanas vehiculares de protesta frente a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), el 26 de agosto, y en la sede del Ejecutivo local, 1 de septiembre.

“El motivo de por qué los padres prefieren las clases virtuales tiene bases sólidas: solamente el 30 por ciento de la población ha sido infectada de coronavirus, el 70 por ciento nunca ha estado expuesta”, explicó Víctor Manuel Enríquez Cabrera, director de la Primaria Raquel Dzib Cicero, del fraccionamiento Vergel 2.

“A los padres se les ofreció tutoría y no lo aceptaron porque todos trabajan para poder comer”, abundó.

El profesor Enríquez Cabrera es uno de los que intervienen en la mesa de diálogo con el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar.

Según datos de la Segey, en el primer día de clases presenciales en Yucatán respondieron 85 mil 280 estudiantes de distintos grados.

Al día siguiente se incorporaron otros 52 mil 189 menores de edad y sumaron ese martes 137 mil 469 escolares.

Para el miércoles se presentaron tres mil 008 alumnos adicionales y contabilizaron 140 mil 477 el jueves 9 de septiembre.

Solicitudes de actualización de cifras fueron ignoradas por la dependencia del viernes pasado a la fecha.

COMUNICADO

El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a la escuela secundaria “Omar Guadalupe Lara Novelo”, ubicada en el fraccionamiento Tixcacal Opichén, al poniente de Mérida, para supervisar que se cumplan los protocolos del programa Regreso Seguro a Clases, cuyo principal objetivo es lograr un retorno a las aulas donde se proteja la salud de los niños, jóvenes, personal educativo, padres de familia y tutores.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, el Gobernador verificó que en este plantel se sigan de manera correcta las medidas establecidas en el programa para un regreso seguro a la escuela, así como el funcionamiento de las modalidades presencial y a distancia, las cuales se desarrollan en orden gracias a la coordinación y disposición de los padres de familia y maestros.

Hay que recordar que, desde el pasado lunes 6 de septiembre, el regreso a clases en Yucatán es voluntario, cada mamá, papá y tutor decidió si mandó a sus hijos a clases presenciales o continuaron con el método a distancia. Quienes tuvieron alguna razón para no mandar a sus hijos a la escuela, no fue necesario hacerlo y pueden continuar estudiando a través de los medios digitales como se ha hecho hasta ahora y quienes sí tuvieron el deseo de que sus hijos regresaran a la escuela, lo pudieron hacer con todas las medidas y filtros sanitarios para proteger la salud de todos los yucatecos.

A su llegada al plantel educativo, Vila Dosal pudo constatar que a la entrada del edificio existen marcas para que los estudiantes hagan fila guardando sana distancia antes de ingresar, para después pasar por el filtro sanitario, donde los Amigos de la Salud les toman la temperatura, les aplican gel antibacterial y les preguntan si presentan alguno de los síntomas asociados al Coronavirus.

Cabe señalar que, para este regreso a clases seguro, los alumnos que asistan a clases presenciales de manera voluntaria pasan por 3 filtros: el primero, en casa con la vigilancia de cualquier síntoma, el segundo, en la entrada de la escuela con la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y un breve cuestionario y el tercero en los salones, donde los maestros estarán atentos si hay algún niño que presente algún síntoma de la enfermedad.

De igual manera, el Gobernador se dirigió al área de lavamanos que fue instalado en el pasillo de la entrada donde, posterior a su ingreso, los estudiantes deben lavarse las manos con agua y jabón para finalmente poder integrarse a sus respectivas clases.

Como parte de su recorrido, Vila Dosal presenció las actividades que se realizaban dentro de los salones de clases de los tres grados de secundaria, donde constató que los estudiantes estén distribuidos con sana distancia y todos estén usando correctamente el cubrebocas, tapando boca y nariz.

Junto con el director del plantel, Abelardo Vázquez Méndez y el supervisor de la zona 5 de la Segey, Jaime Vázquez Barceló, el Gobernador atestiguó el desarrollo de la jornada de clases y la dinámica con que, en esta escuela, las y los docentes dan sus clases de manera presencial y a distancia, resultado de la suma de esfuerzos entre los padres de familia y los maestros.

Vila Dosal pidió a los estudiantes que se encontraban tomando clases presenciales continuar respetando las disposiciones sanitarias como el uso correcto del cubrebocas y el uso del gel antibacterial para cuidarse entre todos, al tiempo que saludó desde la pantalla a aquellos que permanecen en la modalidad a distancia, a quienes resaltó el esfuerzo que realizan para continuar con sus estudios.

También, a los maestros, el Gobernador les agradeció por su vocación y gran empeño que ponen para lograr que el regreso a clases sea exitoso.

En presencia del director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefeey), Jorge Montalvo Duarte, Vila Dosal supervisó las labores de rehabilitación que se le está dando al plantel, entre las cuales se encuentran trabajos de pintura e impermeabilización de techos, así como la limpieza de las áreas verdes. También, verificó las instalaciones del nuevo salón de usos múltiples, el cual fue construido recientemente.

Como parte de la atención a este plantel, el cual en el turno vespertino también alberga a la escuela Secundaria “Elda María Zozaya Peniche”, la Segey se encargó del tema de señaléticas, limpieza de áreas verdes, retiro de mobiliario antiguo, retiro de basura, de igual manera ha dotado de material de limpieza e higiene. Por su parte, a través del Idefeey, se reparó la bomba de agua y se cambió el cableado y las mamparas de los sanitarios.

Por instrucción del Gobernador, en Yucatán se trabajó con la comunidad educativa para contar con todas las condiciones para que los 623 mil estudiantes que conforman la matrícula de todos los niveles educativos retornen a las aulas de manera voluntaria y ordenada, pero, sobre todo, de forma segura.

(LectorMx)