Mérida, Yucatán.- En el Día Nacional del Bombero, los apagafuegos en Yucatán recibieron 10 pipas para combatir incendios y brindar un mejor servicio.

Como parte de los festejos oficiales también se entregaron reconocimientos y estímulos económicos a 68 bomberos y ocho paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por su trayectoria durante 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años.

Al mismo tiempo, integrantes de cuatro escuadras se hicieron acreedores por su desempeño a la Medalla en Honor al Mérito “Comandante Jesús Manuel Pantoja y Cárdenas”.

El gobernador Mauricio Vila Dosal distinguió al policía tercero Eleazar José Pérez Vázquez como “Bombero del Año” por su heroísmo y dio el Mérito Policial a elementos del cuerpo de bomberos.

El mandatario afirmó que la sociedad yucateca agradece y valora la dedicación y el esfuerzo personal y familiar de los bomberos y los paramédicos de Yucatán.

En el acto, refirió que en cuatro años de la actual administración estatal la SSP obtuvo incremento del 72 por ciento en su presupuesto: al pasar de mil 900 millones de pesos en 2018 a tres mil 400 millones de pesos en 2023.

Y anunció que para el próximo año se espera elevar todavía más el salario de los elementos de seguridad púbica.

De acuerdo con la SSP, en lo que va del presente ejercicio anual los bomberos han respondido a más nueve mil 500 llamados y los paramédicos a 23 mil.

(Con información de Gobierno Yucatán)