Mérida, Yucatán.- Los rezagos de recursos federales hacia Yucatán, la seguridad y el acceso a la justicia estuvieron en el centro del primer encuentro oficial entre el gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.
El yucateco y el tabasqueño acordaron continuar el trabajo coordinado de Federación y el Ejecutivo estatal, mantener los canales de comunicación abiertos y reforzar la colaboración institucional.
Según un comunicado de prensa, el mandatario expuso la operación del Grupo Multidisciplinario de Justicia para combatir la impunidad, el cual ha sido considerado por la Segob referente a replicarse en el país.
También habló de las inversiones en tecnología y equipamiento de las corporaciones locales, así como de la mejora en las condiciones de vida de los policías.
Vila Dosal remarcó ante López Hernández las complicaciones económicas derivadas de la pandemia del coronavirus y agravadas por fenómenos naturales del año pasado.
Luego, el gobernador se reunió con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, a quien planteó necesidades del campo por afectaciones del huracán Grace y las extraordinarias lluvias recientes.
Vila Dosal refirió que la actividad agrícola en el estado resultó con daños, por lo que urgió ayuda para los productores yucatecos y puedan recuperar sus cultivos.
Ambos funcionarios comprometieron analizar mecanismos para respaldar a las familias que dependen de esa actividad.
(LectorMx)