Mérida, Yucatán.- Para la comunidad cubana en Mérida, la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a los actos conmemorativos de la Independencia de México es un descaro, porque el pueblo de la isla no puede realizar este tipo de festejos en su país por la libertad y la defensa de los derechos humanos.

“Es ilógico que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador haya invitado a su homólogo de Cuba, que nada tiene que ver la celebración de la Independencia de México y cuya presencia provocó la protesta de cubanos de la capital del país”, dijo Alex Puente Caraballo, uno de los voceros del colectivo en Mérida.

El que López Obrador haya invitado a Díaz-Canel a los actos cívicos por la Independencia de México es una falta de respeto para los propios mexicanos, porque el presidente de Cuba representa todo lo contrario, que es la represión y la falta de libertades en la isla, añadió.

En entrevista, expresó que los ideales que dieron la libertad y la independencia de México son los mismos por los que luchan los cubanos desde el pasado 11 de julio en las movilizaciones contra el régimen de Cuba.

Este movimiento, recalcó, no ha caído ni en la inmovilidad ni está muerto, todo lo contrario continúa y continuará cómo ocurrió ayer en la Ciudad de México con las manifestaciones de inconformidad por la presencia el presidente Díaz-Canel.

Lo mismo hubiéramos hecho en Mérida si hubiese venido a esta ciudad, afirmó el también cantante.

Se calcula que en Mérida viven unos dos mil originarios de la República de Cuba.

En la concentración del pasado 18 de julio, los residentes en Mérida pidieron que el presidente López Obrador rompa relaciones diplomáticas con el régimen caribeño.

Puente Caraballo reconoció que en Yucatán la organización de cubanos es incipiente, por lo que buscará formalizar más adelante una asociación que pueda aglutinar a todos los grupos y demandas en torno a lograr mejores condiciones de vida en su país.

(LectorMx)