Mérida, Yucatán.- Con la exigencia de “Justicia climática”, activistas ambientales se concentraron en el Monumento a la Patria de Mérida para pedir freno a la emisión de gases de efecto invernadero que agravan, dijeron, el proceso del calentamiento global.

En la denominada “Huelga Global por el Clima”, las consignas estuvieron enderezadas contra la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y la política energética federal.

Integrantes de la organización “Fridays For Future” se reunieron para cuestionar las operaciones de Pemex en perjuicio del medio ambiente, en ocasión del sexto aniversario de la firma de la Agenda 2030 de París que implica compromisos internacionales en materia de sustentabilidad.

En nombre de jóvenes y niños, la vocera de uno de los colectivos en Yucatán, Julia Bracamontes Cetina, expuso que el actual gobierno de México ha comprometido recursos y millonarios apoyos a la paraestatal, la cual, sostuvo, ocupa el noveno lugar a nivel mundial como una de las empresas de su tipo más contaminantes del planeta.

Como ejemplo mencionó el accidente del pasado 2 de julio en las inmediaciones de la plataforma Ku-Charly, en el Golfo de México –donde se extrae más de un tercio del petróleo que produce el país–, con un derrame de gas tras la fractura de un ducto 80 metros bajo el mar que ocasionó un incendio denominado “ojo de fuego”.

Bracamontes Cetina urgió a detener la emisión de gases de efecto invernadero, ya que el planeta, dijo, registra 1.1 grados de aumento de la temperatura global, lo que nos puede llevar a la catástrofe si alcanzamos el 1.5 grados.

Los desastres ambientales ocurridos en Europa, así como los incendios en Estados Unidos son muestras de la alteración del clima en el mundo, de ahí la importancia, añadió en entrevista, de crear conciencia para parar las emisiones de contaminantes al medio ambiente.

“Somos pocos, pero en realidad representamos a todos los habitantes que demandan un futuro con certidumbre”, agregó la chica, acompañada de unas cuantas personas en la manifestación.

Informó que la organización realiza protestas alrededor del mundo este 24 de septiembre, pero en diversas ciudades de México las movilizaciones se centrarán en la responsabilidad de Pemex en la crisis climática.

La convocatoria estuvo a cargo de “Fridays For Future” con la etiqueta #UprootTheSystem o #DesenraizaElSistema.

(LectorMx)