Mérida,Yucatán.- Los alebrijes, seres fantásticos de figuras surgidas de la imaginación y el capricho, lo mismo animales que personas convertidas en adefesios, invadirán a Mérida a partir de este martes.

Un hombre bigotón con cuerpo de tarántula, un dragón unicornio, un pájaro azul con patas de pato, una jirafa con alas de mariposa y labios de carmín y un perro con el corazón expuesto forman parte de la “oleada” de alebrijes que serán expuestos a partir de martes el restaurante Amaro de esta ciudad.

Ubicado en el centro histórico de la ciudad de Mérida, el recinto abierto a las manifestaciones de artes plásticas exhibirá durante dos meses a partir de mañana más de 30 trabajos elaborados por 13 creadores residentes en Mérida, algunos de ellos yucatecos.

La mayoría de los trabajos está elaborada con cartón y papel, pero en algunos casos se trata de materiales reciclados y de desecho como unicel, plástico y propaganda comercial, que cobraron forma inusitada y el gran colorido que distingue a las artesanías mexicanas.

Sofía Caro Eng, una de las creadoras que exhibirán su obra a partir de este 12 de diciembre, reconoció que en Yucatán el gusto por los alebrijes es incipiente, pero creciente, a diferencia de hace 20 años cuando era prácticamente desconocido este tipo de trabajos.
Recordó que los primeros alebrijes fueron producto de una pesadilla del artista Pedro Linares, quien a sus 30 años cayó enfermo y con fiebre, estado en el que soñó con seres híbridos y fantástico, lo que dio lugar a sus primeras creaciones que hoy tienen reconocimiento nacional e internacional..

Loa alebrijes, dijo, son reconocidos como arte popular mexicano en todo el país y del que existen notables ejemplos lo mismo en Zacatecas que en JaliscoEstado de México y Oaxaca ahora en Yucatán estamos exhibiendo con mucha aceptación del público, dijo.

Indicó que la película “Coco”  ha sido muy exitosa en la industria cinematográfica internacional e incluye en sus escenas a los alebrijes, lo que ha permitido dar un impulso formidable este tipo de quehacer artístico.

Para crear alebrijes no hay límites; se pueden elaborar de cualquier tipo de material y lo más importante conforme a la capacidad creadora e imaginación de sus artesanos y artistas, recalcó Sofía Eng, quien cuenta con una galería de este tipo de trabajos en la Plaza Colón de la colonia García Ginerés.

Los alebrijes podrán apreciarse en el citado espacio durante los meses de diciembre y enero y mañana a las 21 horas será la inauguración oficial y el corte de listón correspondiente.

Los autores que forman parte de esta muestra son Adolfo Rodríguez, Alondra Espinoza, Aurora Cano, Beatriz Brown, Eduardo Medina, Gabriela Magallanes, Lourdes Ojeda, Luz María Huchim, María Cristina Gutiérrez, Martha Angélica Pacheco, Mercedes Zaragoza Ricardo Espadas y Sofía Caro.

(Jesús Mejía)