Mérida, Yucatán.- El plusmarquista en triatlón, el trotamundo alemán, Jonas Deichmann, llegó a Mérida en medio de expresiones de admiración por sus proezas deportivas y sus metas altruistas.
Con hazañas deportivas como el haber atravesado Europa y África, así como el Continente Americano desde Alaska hasta Sierra del Sur en bicicleta, el corredor cumplió hoy 364 días de su periplo que inició en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, y que espera concluir en Cancún.
De 34 años de edad, el atleta en carreras de resistencia, natación y ciclismo corrió prácticamente este día una maratón más correspondiente a los cerca de 40 kilómetros entre el municipio de Chocholá –donde pernoctó- al corazón de Mérida.
Acompañado por corredores y simpatizantes en bicicletas, Jonas arribó a la plaza principal de Umán para después continuar su carrera –siempre a pie, a razón de unos nueve kilómetros por hora–, por la zona industrial de ese municipio hasta alcanzar el periférico de Mérida.
Por el perímetro oeste del aeropuerto, Jonas corrió por la avenida Itzáes con su carreola cargada de objetos personales bajo el inclemente sol y el intenso calor del mediodía que alcanzó los 34 grados.
Luego de ingresar por la calle 71 y rodear desde el lado oriente la plaza grande de Mérida, detuvo su marcha frente al Ayuntamiento de Mérida, donde el secretario técnico de Deportes de la comuna, Jesús Aguilar y Aguilar, entregó un reconocimiento.
En breve entrevista, el deportista resaltó el recibimiento y la amabilidad en el trato de sus anfitriones yucatecos y de aquellos que lo acompañaron en su trayecto de Chocholá a Mérida.
Después de partir de Mazatlán, Sinaloa, transitó durante un año por las carreteras de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Indicó que este día pernoctará en Mérida y temprano reiniciará su carrera rumbo a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, de donde finalmente tomará un vuelo de regreso a su país.
Recordó que su recorrido tiene el propósito de recaudar fondos para proporcionar una bicicleta a 70 niños y niñas de áreas rurales de África con el fin de que tengan acceso a los centros escolares y puedan, dijo, hacer realidad sus sueños.
Sin embargo, en su página web comentó que en su propósito sólo ha podido reunir el equivalente a ocho mil euros, pero requiere de 22 mil más para alcanzar la meta.
Nacido en Stuttgart y criado en Black Forrest, Alemania, Jonas Deichmann recordó haber disfrutado su infancia con su hermano mayor con quien experimentó una variedad de deportes de resistencia.
“El estilo de vida aventurero de mis primeros años formó mis ambiciones de explorar el mundo y plantearme nuevos desafíos”, expuso el visitante, quien además es políglota, pues habla cinco idiomas: alemán, inglés, portugués, sueco y español.
En 2017 Jonas Deichmann, quien ha sido comparado con el protagonista de la película “Forrest Gump”, recorrió en bicicleta durante 64 días 14 mil 331 kilómetros de Europa y Asia, de Cabo da Roca, Portugal, al puerto de Vladivostok.
En 2018, emprendió lo que llamó “el desafío ciclista más difícil”, el recorrer la legendaria carretera Panamericana de 23 mil kilómetros en 98 días, con lo que rompió el récord anterior.
En 2019 viajó desde Cape North (Noruega) hasta Ciudad del Cabo, al sur de África.
“A pesar de la intoxicación alimentaria grave, los disturbios violentos, la deshidratación y los tremendos desafíos logísticos, llegué a Ciudad del Cabo después de 72 días, un mes más rápido que el récord anterior”, compartió en sus memorias.
(LectorMx)