Ciudad de México.- El Gobierno de México se declaró listo para actuar ante los efectos económicos que pudiera generar la invasión de Rusia en Ucrania.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han previsto medidas de contención para proteger los precios de la energía eléctrica y de las gasolinas.

En la conferencia mañanera, el mandatario señaló que el impacto “ya está produciéndose”, aunque no ofreció más detalles.

“Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que si nos aumenta mucho el precio del gas de importación podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica.

“Eso informarle a la gente: que ya tenemos ese plan para actuar, por ejemplo, en producir más energía eléctrica con agua. Vamos a echar a andar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras medidas que estamos ya tomando, estamos preparados para eso, con el propósito de que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio”, explicó.

En el caso de las gasolinas, López Obrador aludió al subsidio vigente “para decirlo con claridad” y lo deslizó como elemento de seguridad.

“De modo que aunque aumente el precio de la gasolina de importación, porque aumenta el precio del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores, que mantengamos el precio de las gasolinas como está acordado, que no aumente el precio por encima de la inflación.

“Entonces estamos preparados con ese propósito y vamos a estar pendientes”, expuso.

Además, el tabasqueño mencionó que desde ayer que empezó a expresarse “esta situación de intranquilidad, de nerviosismo en los mercados, por la situación en Ucrania” se observó una apreciación del peso mexicano.

“Hasta ayer teníamos una situación muy favorable en cuanto a nuestra moneda”, precisó.

RUSIA-UCRANIA

En Palacio Nacional, previamente, el presidente fijó la postura de México en la guerra de Rusia en Ucrania.

“Nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra. México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias, incluso está en nuestra Constitución, en el artículo 89, es un principio de política exterior”, asentó.

(LectorMx)