Mérida, Yucatán.- Los costos de operación de energía solar y eólica se han reducido a nivel global en más de 40 por ciento en los últimos 10 años, lo que además de favorecer al medio ambiente, marca tendencia predominante de sustitución paulatina de combustibles fósiles en la generación de electricidad.

Tal es el planteamiento del experto en energías limpias, Raúl Carral, de la empresa Wartsolá con sede en Finlandia, durante su conferencia “El presente y futuro de la generación de energía eléctrica”, en la que destacó que en 2010 los costos de las energías renovables eran altos, situación opuesta al 2020.

Estos ahorros en inversiones y costos de operación han sido palpables en estudios realizados tanto en el Reino Unido como en California, Estados Unidos, e incluso en México.

En una proyección de tarifas en el centro de México que genera más energía renovable, basada en otros mercados del mundo, la tendencia es que hay menores precios de operación aunque con mayor variabilidad, de tal forma que las centrales de generación con combustibles fósiles, aseguró, van a perder dinero en el futuro.

Esto marca una tendencia internacional de sustitución de las energías tradicionales llamadas también “inflexibles” como diésel, gas natural mixto, combustóleo, gas LP (propano), carbón y gasoil marino, así como la fusión nuclear, las cuales han ido en decremento, mientras que las nuevas tecnologías crecen de manera importante desde 2016, afirmó.

Como integrante de una de las empresas que ha realizado cuantiosas inversiones en Finlandia para la implementación de energías limpias, incluso la obtención y aprovechamiento del gas metano en los desechos y en el medio ambiente, que implica cero emisión de carbono, Raúl Carral expuso que la sustitución es irreversible.

En la actualidad hay países que guardan una proporción de 20 por ciento en generación de electricidad mediante energías alternativas y 60 por ciento a partir de fuentes fósiles, pero esta proporción cambiará radicalmente a la inversa, dijo el ponente.

Al participar en la Expo Foro Energía Yucatán 2021, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, señaló que en la actualidad imperan los ciclos combinados, por lo que la sustitución es paulatina en el camino hacia un mundo con 100 por ciento de energías renovables.

Igual subrayó la generación de electricidad con centrales hidroeléctricas; sin embargo, apuntó, a consecuencia del cambio climático las reservas de agua en las presas tienden a disminuir y existen presiones comunitarias, lo que impone retos importantes.

Con mayor profundidad, sostuvo que el exceso de energía renovable puede incluso generar combustibles sintéticos verdes aún más amigables con el medio ambiente como son el hidrógeno, amoniaco, metanol, metano y queroseno, entre otros.

(LectorMx)