Mérida, Yucatán.- Al presentarse como nuevo representante de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia para México, el arzobispo Sayedna Ignacio Samaán llamó a mantener a Dios en el corazón para evitar se repitan sucesos violentos como el ocurrido recientemente en Egipto donde fueron asesinadas en una mezquita 270 personas.

“Es irracional. No puede ser que haya gente que desencadene violencia con sangre fría y por convicción religiosa en pleno Siglo XXI”, dijo en torno del atentado del pasado 24 de noviembre en el norte de Sinaí, donde extremistas detonaron explosivos y dispararon con armas de fuego a musulmanes que acudieron al rezo del viernes.

En conferencia de prensa, el ministro planteó que los musulmanes deben emprender acciones para evitar que sigan ocurriendo estos hechos de sangre y buscar la fraternidad y la convivencia mediante Dios en los corazones y en el centro de las personas.

“El islam debe parar esta ola de violencia y buscar una cercanía verdadera con Dios”, expresó el arzobispo Metropolitano para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, quien comentó que los yihadistas tienen a dos arzobispos de la Iglesia Ortodoxa secuestrados desde hace 5 años, hechos de los que nosotros, precisó, “no nos quedamos callados.

“La solución está tener a Dios en el centro de la vida”, insistió Ignacio Samaán, quien fue elegido por el patriarca de la iglesia ortodoxa, Juan X para el mencionado cargo en sustitución del arzobispo Antonio Chedraui fallecido a los 85 años el pasado 14 de junio de 2017.

Durante su estancia en esta ciudad, como parte de un recorrido para presentarse como un “Mensajero del amor a Dios”, pidió tener al creador en medio de la sociedad, al centro de la enseñanza, del trabajo, en nuestras vidas, lo que va a ayudar a tener mejor esperanza.

Consideró que, al igual que ocurre en otras latitudes, entre los jóvenes de Yucatán, hay un cierto sentido de individualismo, por lo que les recomendó que siempre tengan en la mente: “Dios está conmigo”.

El nuevo arzobispo de la Iglesia Ortodoxa se reunió con miembros de la misma en Yucatán acompañado del archimandrita Cosme Andrade Sánchez y del presidente honorario de la directiva de la Iglesia Católica Ortodoxa de Yucatán, Roberto Abraham Mafud, así como del sacerdote Elías Carrillo, y posteriormente asistió a una comida.

(Jesús Mejía)

Visita a Palacio Municipal

El alcalde Mauricio Vila Dosal recibió en la sala de juntas de la Presidencia Municipal a monseñor Ignacio Samaán, Arzobispo metropolitano de México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía.

En la reunión se abordaron diversos temas, entre ellos la historia de la comunidad siriolibanesa en Mérida. Al término de la visita, el alcalde obsequió al archimandrita Samaán una réplica de las sillas conocidas como confidentes.

En la reunión también participaron María Fritz Sierra, secretaria municipal del Ayuntamiento; Pbro. Cosme Andrade, archimandrita de la Iglesia Ortodoxa del Estado de Yucatán; Russel Santos y el padre Elías Carrillo, también representantes de esa iglesia.