Mérida, Yucatán.-Las visitas a la zona arqueológica más importante de Yucatán  mostraron por primera vez un incremento real: septiembre registró más turistas en comparación con el mismo mes de un año no pandémico al superar 139 mil, unos 13 mil más que en 2019, o sea, un incremento de 10.5 por ciento.

Esta cifra positiva se dio a pesar de la “baja” normal que atraviesa el Estado en estos meses -considerados “temporada baja” de turismo– y sin importar que “le restaron” uno de sus mejores días: el del cambio de estación, cuando ocurre el fenómeno de luz y sombra en El Castillo.

Así, el mes patrio puso de su parte no sólo para mostrar un signo de recuperación para las zonas arqueológicas del Estado sino también que ayudó a que Chichén Itzá mantuviera una racha histórica de 5 meses como las ruinas más visitadas del país al rebasar el millón de personas entre enero y septiembre, a pesar del aforo limitado.

De acuerdo con las cifras que mensualmente publica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al cierre del noveno mes del año, ingresaron a museos y sitios de vestigios arqueológicos en Yucatán 171 mil 268 turistas, 54 por ciento (93 mil 224) extranjeros. 

La gran mayoría, 161 mil 782, registró su entrada en algún sitio arqueológico de los 6 que están abiertos, y apenas mil 730 ingresaron al Palacio Cantón, único museo a cargo del INAH que permite visitas.

Como de costumbre, entre las ruinas mayas, Chichén Itzá acaparó prácticamente a 9 de cada 10 visitas: 139 mil 574; Uxmal fue la segunda más concurrida, con 9 mil 486.

La cantidad de personas que llegó a Chichén Itzá fue considerablemente alta si tomamos en cuenta que, después de las vacaciones de verano, la afluencia de turistas a Yucatán suele declinar; pero no fue lo único bueno de septiembre. Tras iniciarse la pandemia, en marzo de 2020, ningún mes había podido superar a otro igual en año no pandémico, en este caso 2019; el mes patrio fue prácticamente el primero en lograrlo, pues, si bien agosto también registró más visitas que hace 2 años, fue por unos cuantos turistas.

Las cifras de 2021 se comparan con las de 2019, por considerarse un año “normal”, es decir, que no había pandemia. En todo 2020, las cifras son mucho más bajas.

En el periodo enero-septiembre, Chichén Itzá rebasó el millón de visitantes y con esta cifra prácticamente igualó al número que registraron Tulum y Teotihuacán en el mismo periodo. Esto significa que prácticamente 1 de cada 2 turistas que llegaron a alguna de las ruinas mexicanas, registró su visita en la de Yucatán.

Además, por quinto mes consecutivo, la ciudad maya de los Itzáes es la más visitada de todo el país, a pesar de los cierres parciales durante las fechas importantes, que con los cambios de estación de primavera y otoño, cuando ocurren el descenso y ascenso de Kukulcán.

Zona arqueológicaVisitantesPorcentaje
Chichén Itzá1,136,05949.9
Tulum692,92330.5
Teotihuacan445,28519.6
Total2,274,267100
La cifra es del acumulado enero-septiembre. Fuente: INAH.