Mérida, Yucatán.- Ante la falta de información publica de anteriores ejercicios presupuestales en un considerable número de municipios del estado de Yucatán, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP) anunció que iniciará la próxima semana visitas a los reelectos y nuevos gobiernos municipales para brindar orientación y capacitación en esos temas.

La titular del organismo, María Gilda Segovia Chab, reconoció que un número importante de ayuntamientos –sin precisar cuántos– han incumplido con sus responsabilidades como sujetos obligados.

Como contexto, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) reveló en agosto pasado a la anterior Legislatura haber interpuesto 86 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por faltantes e inconsistencias en el gasto de 221 millones de pesos correspondientes a los períodos 2015-2018 y 2018-2021.

En entrevista, Segovia Chab reconoció que persiste la no transparencia del ejercicio de gastos y salarios de los empleados en gran parte de los 106 municipios, debido a la falta de conocimiento y capacitación para cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Yucatán.

Aseveró que la mayoría de las unidades de transparencia de los ayuntamientos cuentan con un responsable y percibe su salario, sin embargo, añadió, no se está cumpliendo con la responsabilidad de informar al INAIP y de manera pública sobre el ejercicio del gasto y sus programas.

La funcionaria admitió que la ciudadanía de los municipios del estado, con excepción de Mérida, desconoce su derecho a estar informada, por lo que es importante difundir esta atribución.

Refirió que el INAIP Yucatán ha recibido en el presente año más de mil 200 solicitudes de información a los sujetos obligados, la mayoría requerimientos de gastos, viajes y salarios de personal y ha sido el Ayuntamiento de Mérida el que ha tenido que responder a un importante número de peticiones.

Precisó que se han recibido también más de 600 solicitudes de revisión, mediante las cuales los ciudadanos expresan que están inconformes con los datos recibidos, por lo que requieren más información.

La titular del INAIP indicó que una vez instalados los ayuntamientos, a partir de la próxima semana visitará las unidades municipales de transparencia para orientar y capacitar en el cumplimiento de la Ley de Transparencia como sujetos obligados.

Segovia Chab fue entrevistada por las quejas y denuncias de diversos alcaldes entrantes al encontrar vacías las arcas, falta de mobiliarios municipales y pendientes de pago en los servicios públicos.

(LectorMx)