Ticul, Yucatán.- El taller de pirotecnia que explotó la madrugada de este martes en la colonia La Mejorada de la ciudad de Ticul contaba con permiso oficial de las autoridades federales.

Unas 70 personas de 20 predios colindantes tuvieron que ser evacuadas de manera temporal y preventiva.

El domicilio, en donde fallecieron calcinados los esposos Teresa de Jesús Chab Segura y Carlos Brito, de 66 y 67 años de edad respectivamente, se encuentra a unas 10 cuadras de la plaza principal.

La pareja de abuelos era conocida como pionera en la actividad que se ha extendido a sus descendientes.

“Nos comentan que, preliminarmente, anoche se debió a la acumulación de calor en el lugar donde se almacena… o sea, la bodega.

“El calor y la humedad hicieron que se desatara esta situación”, explicó el alcalde Rafael Gerardo Montalvo Mata, quien ha estado al pendiente y en seguimiento del suceso.

“Me comentan que no hubo más lesionados porque, precisamente al interior del domicilio donde se almacenaba la pirotecnia, pues contuvo que no hubo una onda expansiva en todo esto. Se aseguraron los tanques de gas de los vecinos que estaban alrededor para evitar que la tragedia fuera mayor…”, abundó en entrevista.

En el mismo terreno viven varias familias: hijos y nietos de los ahora difuntos.

El incendio y estallidos ocurrieron aproximadamente a las 00:40 horas de hoy. Las explosiones más fuertes se escucharon en varias cuadras a la redonda, según residentes.

Uno de los cuerpos estaba cerca de la puerta principal, la cual estaba cerrada con llave, y el otro en medio del cuarto, debajo de escombros del techo.

La Unidad de Protección Civil del municipio confirmó que el establecimiento dispone de registro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para sus operaciones.

Un equipo de la Sedena se presentó para corroborar la documentación de lo que era fábrica y bodega.

El inmueble, al norte de Ticul y a dos cuadras del barrio de San Enrique, seguía abarrotado varias horas después con presencia de elementos de la Fiscalía General del Estado, así como de las policías estatal y municipal en los exteriores.

(LectorMx)