Mérida, Yucatán.- “Para nosotros, lo importante no es gastar 300 ó 500 pesos para el altar, sino recordar a nuestros seres queridos que ya se fueron, con lo que alcance”, expresó una ama de casa al adquirir calaveras de azúcar, dulces y frutas para su ofrenda del próximo Día de Muertos.

Conforme llegan las fechas de visita de los difuntos, esa señora, al igual que clientes de todas las edades, se acercan como las abejas a la miel a los puestos que venden figuras alusivas y productos de la temporada para conmemorar el “Janal Pixán”.

“Para las familias pobres como para las que tienen dinero, no les importa gastar. Para ellas, lo importante es recordar a sus muertitos, lo que cueste”, dijo Andy Sánchez, encargado del primer puesto del poniente del mercado Lucas de Gálvez, repleto de golosinas de tradición: jamoncillos, empanadas de coco, borrachitos, camotes y otras.

“Somos de los pocos estados del país que conservamos de manera muy fuerte nuestras tradiciones y los Días de Muerto es una de esas”, recalcó el oferente de los singulares productos que, dice, se venden como pan caliente previo a la llegada de las ánimas.

Expuso que gran parte de las figuras de esqueléticos novios, catrinas, brujitas y mariachis de calavera son traídas del centro de abasto La Merced de la Ciudad de México, ya que son muy solicitadas para adornar los altares yucatecos.

Aseguró que la gente compra de todo, lo mismo para decorar su ofrenda de muertos que acompañar las bebidas y los alimentos, platillos tradicionales y frutas que en vida gustaban y consumían los que ya se fueron.

En el puesto contiguo, el de Abdiel David Tec Chan, niños y jóvenes también se congregan para preguntar y, en su caso, adquirir calaveras de dulce, las populares catrinas de cartón e incluso la familia completa de los personajes de la conocida película “Coco” que proyectó al mundo la tradición mexicana del Día de Muertos.

El referido puesto oferta calaveras de azúcar de diferentes tamaños y precios de 14, 17 y 20 pesos, así como catrinas y otras figuras de cartón a 25 pesos, la familia “Coco” a 350 pesos y dulces a 3 por 10 pesos.

Los precios de esos productos de dulce y adorno se han mantenido y con la competencia, pues se trata de no aumentar para mantener las ventas, las cuales, afirmó, son bastante buenas ahora.

La gran variedad de figuras de dulces con surtido de colores, así como las fantasiosas figuras de esqueletos y calaveras en papel china que reproducen las imágenes que legara el impresor zacatecano José Guadalupe Posadas tienen gran demanda.

La señora Imelda Collí, quien vende espelón (una especie autóctona de frijol) a 50 pesos el medio kilogramo, para la elaboración del “pib”, expuso que la demanda de ingredientes para ese platillo es muy fuerte.

Contrario a lo que piensa la gente, comentó, los precios del espelón bajaron este año con respecto al anterior, y recordó que las fuertes lluvias provocaron en ese entonces pérdidas de todos los cultivos, lo que encareció este producto.

Pasó lo mismo con la hoja de plátano, con el que se envuelve el “pib”, que llegó a venderse a 50 pesos el paquete de 8 hojas y ahora se comercializa en 12 pesos, añadió.

La mujer reconoció que la carne de pollo y de cerdo, así como la manteca han aumentado, pero la harina y el recado, así como la naranja agria, la china, la mandarina, el limón dulce y la toronja para el “Xec” se mantienen a precios accesibles.

A unos días de la celebración de Fieles Difuntos, gran cantidad de puestos del principal mercado de Mérida se ha convertido en una romería.

La gente pregunta, compara precios y compra, trayendo siempre en la memoria el recuerdo de sus seres queridos.

(LectorMx)