Mérida, Yucatán.- Elementos de la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida desalojaron a ambulantes de las inmediaciones del mercado Lucas de Gálvez, previo conflicto por la reventa de los puestos con intermediarios líderes de la llamada asociación La Concordia.

Felipe García López, uno de los afectado, informó que un grupo de choque de la mencionada organización amedrentó y echó a los comerciantes de vía pública que desde hace dos años operan en la calle 65A aledaña al centro de abasto.

Con fotografías e imágenes de video mostró cómo los miembros de esa agrupación utilizaron la fuerza contra algunos compañeros, entre ellos a una señora con todo y su reja de mercancías a la que retuvieron en otro sitio, en tanto que él mismo recibió en la frente un golpe que le provocó una herida.

El declarante acusó a los líderes de La Concordia, Jaime Manrique alias “El Bombón” y otro de apellido Bote alias “La Muñeca” de asumir funciones que no les corresponden, de pretender la reventa de los sitios en 10 mil pesos cada uno sin expedir recibo oficial, una irregularidad que ya ha sido reportada a las autoridades de la comuna.

Mencionó que elementos de la Subdirección de Mercados se sumaron a las acciones en perjuicio de ambulantes instalados en la zona poniente del Lucas de Gálvez, aunque dijo desconocer el número de afectados.

García López comentó que tanto los líderes como los inspectores procedieron ilegalmente, ya que los vendedores en cuestión pagan su cuota diaria de cinco pesos a la Tesorería del Ayuntamiento desde el 2019.

Otro interesado señaló que la reventa de sitios tanto alrededor del mercado principal como en tianguis y parques de la ciudad está relacionada con el relevo del titular de la Subdirección de Mercados, Fernando Aguiar Sierra.

Por otra parte, integrantes de la Asociación Benito Juárez García se reunieron con autoridades municipales de Mérida para demandar les permitan de nueva cuenta trabajar dentro del programa Mérida en Domingo.

Son 22 los oferentes los que ya tienen dos años sin laborar por la pandemia del Covid-19 y requieren llevar sustento a sus familias, dijo su dirigente Carlos Ojeda Estrada.

Refirió que la mayoría de los oferentes de la plaza grande, tanto artesanos como vendedores de antojos, que suman unos 240, ya están instalados y sólo faltan los comerciantes de alimentos.

Tras una plática con el director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, José Luis Martínez Semerena, reveló que podrían reinstalarse a partir del primer domingo de noviembre.

(LectorMx)