Mérida, Yucatán.- Las actividades escolares tendrán desde este hoy una larga pausa que no concluirá sino hasta el próximo miércoles, por el tradicional festejo de Fieles Difuntos: casi 600 mil estudiantes y profesores de todos los niveles de la entidad estarán de asueto varios días.

Aunque los maestros laboran este viernes por la reunión del consejo técnico, los alumnos no tendrán clases y volverán a las aulas -sean física o virtuales- hasta el miércoles 3 de noviembre, ya que lunes y martes  1 y 2 son de asueto por Fieles Difuntos.

De hecho, algunas escuelas suspendieron desde ayer las clases para dar paso a sencillos festejos por Hanal Pixán (comida de ánimas) y halloween, festividad anglosajona que ha permeado en muchos planteles.

En el caso de los burócratas municipales y estatales, las actividades consideradas no esenciales se suspenderán pero no todos los días; funcionarios de la Comuna informaron que estarán fuera 1 y 2 de noviembre, pero los del Gobierno estatal, según una fuente extraoficial, sólo pararán el martes.

De cualquier forma, en ningún caso se detendrán las áreas de atención médica de urgencias, seguridad pública y servicios como recolección de basura, por mencionar algunos.

En contraste, las labores en dependencias federales se desarrollarán como cualquier otro día hábil, ya que los días festivos no están estipulados como de descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo.

De tal forma que si programaste cita médica o realizarás cualquier otro trámite en el Instituto Mexicano del Seguro Social; agendaste en Servicio de Administración Tributaria (SAT) o en el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), deberás acudir -a menos que haya alguna indicación contraria- o perderás tu derecho.

Después de los días inhábiles por Fieles Difuntos, a 2021 sólo le quedarán 2 días de suspensión de labores y que sí son de ley: el tercer lunes de noviembre (por el día 20, conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana) y el 25 de diciembre por Navidad.

De estos dos últimos, sólo el primero será puente, porque el inhábil es el lunes 15. El 25 de diciembre es sábado. Además, esta fecha generalmente cae dentro de un periodo vacacional, por lo que, aún cuando cayera en lunes o viernes, no es considerada como puente.

La actividad financiera tampoco se detiene, pero los servicios bancarios operarán normalmente el lunes y sólo el martes tendrán como asueto, de tal manera que sólo estarán funcionando los cajeros automáticos y Banco Azteca.