Tulum, Quintana Roo.- Uno de los presuntos sicarios del ataque en el restaurante “La Malquerida” en el municipio de Tulum, el pasado 20 de octubre, se encuentra ya detenido.

Se trata de Moisés “C” alias “El Yanki”, uno de los sujetos que habría disparado con un arma de fuego hacia al interior del establecimiento.

En los hechos murieron dos turistas –originarias de la India y Alemania–, y tres personas más salieron lesionadas.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, al probable responsable se le arrestó afuera de un domicilio de Tulum.

En el operativo fueron asegurados: 22 armas de fuego cortas y tres largas, tres mil 703 cartuchos útiles y 14 paquetes de cocaína, con peso neto de 15 kilos 966 gramos, entre otros objetos.

También está a disposición del fiscal Ministerio Público el vehículo utilizado por el acusado y otros participantes el día del suceso.

Por ello, se formuló imputación en contra de “Moisés C” ante un juez de control por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio y lesiones calificadas en agravio de cinco víctimas.

Además, –difundió la FGE– se realiza el análisis balístico a las armas de fuego para determinar si las mismas han sido utilizadas o no en otros actos de violencia y en su momento quedarán en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con la droga y municiones para la investigación correspondiente.

El día 4 de noviembre pasado, elementos de la Policía de Investigación y de la Policía Quintana Roo llevaron a cabo la detención de ocho personas –dos mujeres y seis hombres–, por delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas y explosivos.

Del total, se ejerció acción penal contra tres por delitos contra la salud, a una más se le aplicó un criterio de oportunidad y las tres restantes quedaron en libertad con las reservas de ley. A estas se les suma el “Yanki”.

(LectorMx)