Mérida, Yucatán.- Un alto ejecutivo de la industria eléctrica del país alertó del peligro que representa para la seguridad de las familias adquirir series de luces navideñas piratas, carentes de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y de garantía, de las que se distribuirán en la próxima temporada más de 35 millones de unidades.

El presidente de la Expo Eléctrica Internacional, Alberto Larios Segura, acusó que la piratería de series navideñas se ha agravado, ya que hace dos años entraron al país cerca de 60 millones de series y para este 2021 se calcula en 70 millones, de las cuales, más de la mitad carecen de permiso de importación.

Mediante redes sociales, el directivo reveló que los productos eléctricos pirata representan el 70 por ciento de los incendios por cortocircuito, de ahí su propuesta para considerar delito grave la comercialización de estos.

El empresario del sector recomendó a los consumidores adquirir para sus adornos de diciembre series de luces tipo LED y desechar los de focos incandescentes, los cuales desde hace años han sido prohibidos en México porque representan una intensa fuente de calor que puede desencadenar siniestros.

Larios Segura sugirió dar preferencia a la tecnología LED con la certificación de la NOM en comercios establecidos, y con facturas o notas de garantía.

Explicó que una serie de luces LED consume al mes 4.5 watts en comparación de los 70 watts de una de luces incandescentes, lo que representa menos consumo de energía.

El problema es mayor, recalcó, cuando un hogar cuenta con una serie navideña, enchufes y extensiones piratas, carentes de la NOM, por lo que en consecuencia se tiene prácticamente una bomba de tiempo.

Insistió en que los consumidores deben ser conscientes a la hora de adquirir productos navideños eléctricos certificados, los cuales requieren manejo con seguridad y evitar que estén encendidas la mayor parte del día.

El dirigente anunció en redes sociales la realización de la Expo Eléctrica Internacional, del 24 al 26 de noviembre próximo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

(LectorMx)