Mérida, Yucatán.- El “cebrero tecnológico” de la nueva ruta de transporte público de Mérida, “Va y ven”, que comenzó a funcionar este sábado, opera desde las oficinas que antes fueron del  Sistema de Transporte (Situr), a unos pasos de la av. Reforma, confirmó el Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial y Urbano (Imdut).

Este lunes, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, acudirá a hacer la apertura protocolaria de las oficinas, que ya están trabajando ahí desde hace algunos días.

Como publicamos, desde el jueves pasado la fachada del edificio fue modificada; trabajadores repintaron el frente de blanco y azul y retiraron letrero de Situr para colocar el de “Va y Ven”. 

La transformación de la sede dejaba entrever que el cambio implicaba la desaparición de Situr; se solicitó al Imdut información respecto a si las oficinas de Situr fueron reubicadas o continuaban en el sitio, pero no hubo respuesta.

Aunque, hasta ahora, el Gobierno estatal no había establecido la sustitución de Situr por “Va y Ven”, es un hecho que este nuevo sistema tendrá más rutas, como lo señaló Vila Dosal en sus redes sociales, al decir que se trata de la primera ruta…

Entrevistado sobre el tema, el director de la dependencia, Rafael Herández Kotasek, confirmó que las oficinas de Situr ya no están en el edificio de la calle 39 casi esquina con Reforma, sino que se dividieron y el personal fue trasladado a otras sedes: una parte en la calle 60, otra, en el edificio del Periférico poniente.

“En ese edificio de Reforma, acabamos de instalar el centro de control y monitoreo (…), el Gobernador (Mauricio Vila Dosal) estará el lunes anunciando la apertura… No es sólo una fachada”, explicó. Sobre el personal, añadió “digamos que la gente se dispersó en esas oficinas”, reiteró el funcionario estatal.

El funcionario no aclaró si eventualmente el membrete de la nueva marca “Va y ven”, cuyo eslogan dice “Sistema de Movilidad Amable y Sostenible” sustituirá al Situr, creado durante la administración de Rolando Zapata Bello y respaldado por el entonces alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

En su discurso de inauguración del recorrido de los nuevos autobuses, este sábado, el Gobernador habló de “el comienzo de una transformación en la movilidad de Yucatán” y añadió:

“Con esto se atiende una deuda histórica que teníamos con los usuarios de transporte público, ya que el sistema actual ha dejado mucho que desear durante los últimos años; desafortunadamente, había antes, de parte de las autoridades, un conformismo de dejar que las cosas siguieran así”.