Mérida, Yucatán.- Operadores de transporte privado mediante plataformas tecnológicas solicitaron la mediación del gobierno del estado para terminar con las retenciones de vehículos, que en muchos casos consideraron ilegales, y revisar el reglamento que norma ese servicio.
Un grupo de choferes se manifestó frente al Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el fin de que sean escuchados, ya que a diario, dijeron, son retenidos de seis a siete de sus unidades y llevadas a un corralón.
Esto implica perjuicios económicos, ya que se tienen que pagar multas de hasta 50 mil pesos, más el arrastre y días de estancia.
Clara López, representante de los inconformes, mencionó que en Yucatán existen unas ocho mil unidades de las plataformas, cuyos conductores son jefes de familia que buscan recuperar su economía tras 18 meses de confinamiento por la pandemia.
Subrayó que sus socios no requieren una atención preferente, sino que las autoridades de transporte aclaren la relación de supuestas infracciones que les imputan y el por qué de las elevadas sanciones económicas que superan las previstas en el reglamento de tránsito y vialidad vigente.
“En muchas ocasiones no explican las razones de la retención e infracción los inspectores de transportes”, se quejó Clara López en entrevista durante la concentración.
Esta situación afecta a los afiliados de Uber, Cabify, Mueve-T, Big Driver, Ride and Go, In Driver, Aby, Easy, Trip, Nuup y Tey.
Lamentó que compañeros suyos hayan sido infraccionados y retenidos por dejar pasaje frente a la terminal de ADO del centro de Mérida pese a que el área no es zona federal.
La entrevistada reconoció que ninguna de las plataformas a las que pertenecen ha intervenido directamente en los casos con excepción de Uber, que obtuvo en un principio un amparo federal para operar como servicio privado de transporte.
Clara López descartó agresiones de parte del Frente Único de Trabajadores del Volante hacia las plataformas como ocurrió al principio, pues ya entendieron, apuntó, que es sana la competencia para los usuarios.
Una comisión fue recibida para dar cauce a su petición.
Desde 2019 las autoridades estatales han requerido de los operadores de las plataformas tecnológicas la actualización de medidas de seguridad para los usuarios como la implementación de botones de alerta, mensajes directos y rastreo de los vehículos las 24 horas.
(LectorMx)