Tulum, Quintana Roo.- Tres objetos arqueológicos, fechados hacia el periodo Posclásico Tardío maya (1200–1550 d.C.), fueron rescatados por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en una caverna del municipio de Tulum.

Las piezas de la ancestral cultura estaban ubicadas en la parte más intrincada de la cueva y de más difícil acceso.

La primera: una vasija monocroma de tipo Navulá burdo, la cual conserva una de dos asas y tiene una cavidad cóncava en su base, propia de su tipo cerámico.

La segunda: corresponde a una olla globular, que se halló fragmentada debido a que la raíz de uno de los árboles de la superficie la presionó contra las rocas, causando su rotura.

La tercera: un cajete trípode con soportes cónicos, estaba muy próximo a un cuerpo de agua que, se estima, tiene continuidad hacia la parte inferior de la caverna.

“Lo destacable del hallazgo es que deriva de una denuncia ciudadana”, reveló el jefe de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Quintana Roo, José Antonio Reyes Solís.

Las dos vasijas colocadas sobre nichos naturales de la cueva, probablemente en sitios donde el agua escurría desde las estalactitas, mientras que el cajete depositado boca abajo y cubierto con piedras, por lo cual es claro que se trata de una ofrenda.

El pasado 20 de noviembre, personal de la asociación civil Círculo Espeleológico del Mayab y del Proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, dedicado al registro y mapeo de las cuevas de esta región, presentó una denuncia al Centro INAH Quintana Roo, notificando la presencia de bienes arqueológicos dentro de una oquedad natural de las inmediaciones del pueblo de Chemuyil.

En atención a la misma, el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, instruyó al arqueólogo Antonio Reyes efectuar la supervisión y el rescate de las piezas.

Si bien en Chemuyil no se tiene noticia de un sitio arqueológico al que pueda vincularse con el hallazgo, el territorio de esta comunidad, ubicada entre Playa del Carmen y Tulum, forma parte de una extensa región con numerosos sitios naturales que a menudo eran empleadas con fines rituales, precisó el INAH.

Las dos vasijas y el cajete trípode se encuentran resguardados y en fase de limpieza manual en la bodega de colecciones del Museo Maya de Cancún

(Con información de INAH)