Washington, DC, Estados Unidos.- Una oleada de imágenes provenientes del Telescopio Espacial James Webb, el más potente puesto en órbita, comenzó a difundir la NASA este martes.

“Esta mañana, gente de todo el planeta va a ver las imágenes captadas por este telescopio, y cada imagen es un nuevo descubrimiento”, explicó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

“Cada una de ellas dará a la humanidad una visión del universo que nunca antes hemos visto”, informó.

“Nubes en otro mundo. NASA’s James Webb Space Telecope captó la señal de agua en el planeta gaseoso gigante WAPS 96-b que orbita una estrella a 1.150 años luz de distancia. Por primera vez, hemos visto evidencia de nubles en la atmósfera de este exoplaneta”, publicó la agencia estadounidense.

“Una estrella moribunda cubierta por polvo y capas de luz”, en la nebulosa planetaria del Anillo del Sur, y una mirada “a través del espeso polvo espacial del Quinteto de Stephan, un cúmulo de galaxias con enormes ondas de choque y regiones de brotes estelares”, son las descripciones de algunas de las imágenes compartidas al momento.

La NASA igual mostró una comparación de una foto de los “acantilados cósmicos” de la nebulosa de Carina tomados por el antiguo telescopio Hubble y nuevas imágenes del James Webb, que revelaron la presencia de “estrellas bebés” detrás de una cortina de polvo y gas.

¿DÓNDE SE UBICA?

El Telescopio Espacial James Webb girará alrededor del Sol, a 1.5 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Al llegar al llamado el “Punto de Lagrange 2, o L2” permanecerá alineado con la Tierra.

El Telescopio Espacial Hubble, uno de los más renombrados en la astronomía moderna, gira alrededor de la tierra (desde 1990) a una altitud aproximada de 570 kilómetros.

A diferencia del Hubble, el Webb podrá captar la tenue luz de las galaxias y estrellas más antiguas que emergieron hace unos 13.7 miles de millones de años, en tiempos cercanos al Big Bang.

“Será como llevar a cabo un viaje al amanecer del espacio-tiempo”, ilustró la NASA.

GALERÍA

(Con información de NASA)