Mérida, Yucatán.- En manifestación frente a la sede de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), maestros demandaron cumplimiento de compromisos y solución a sus necesidades de más horas de clase y reubicación en la asignación de planteles de instrucción secundaria.
“Son peticiones y problemas sin resolver desde hace meses, situación que viola los acuerdos alcanzados con las autoridades”, declaró Jesús González Cupul, en nombre de los inconformes.
El secretario de Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY) indicó que de nueva cuenta se reúnen para buscar ya no un diálogo con interlocutores y funcionarios de segunda y tercera, sino directamente con el titular de la dependencia, Liborio Vidal Aguilar.
“Ya tenemos más de dos horas y media en este lugar y no nos ha querido recibir el secretario”, dijo acompañado de profesores de educación secundaria con cartulinas en mano.
Según sus estimaciones unos 500 trabajadores de la educación estarían afectados.
Co respecto a la reciente lista de promoción horizontal publicada por la SEGEY, observó que la gran parte de sus compañeros no ha recibido respuesta de horas adicionales de clases para incrementar sus ingresos.
Expuso, sin precisar, que un número considerable de maestros piden también compatibilidad, es decir escuelas cercanas a su lugar de residencia, así como cambio geográfico para la asignación de grupos y clases en la ciudad o municipio donde radican.
González Cupul sostuvo en entrevista que el incumplimiento obliga a los interesados a salir a las calles, ya que no son escuchados y menos atendidos.
En la protesta frente a las oficinas de la dependencia en la colonia García Ginerés, algunas maestras se quejaron de que la SEGEY pretenden aplicar ajustes y normas laborales, lo que es, aseguraron, anticonstitucional, dado que las leyes no tienen carácter retroactivo.
Los manifestantes rechazaron hablar con subsecretarios u otros subordinados.
(LectorMx)