Mérida, Yucatán.- Sindicalizados del Poder Judicial de Yucatán (PJY) acordaron suspender su paro de labores y reiniciar el diálogo el próximo 10 de enero, una vez que se publique en el Diario Oficial del Estado el presupuesto en general otorgado a esa institución.
La secretaria tesorera del Sindicato Único de Trabajadores, Profesionistas, Administrativos y Manuales del PJY, Gabriela Encalada, explicó que esa decisión se tomó en reunión de delegados con autoridades encabezadas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEY), Ricardo Ávila Heredia.
La representante del gremio mayoritario informó de la medida tras ocho días de paros escalonados y uno generalizado.
Reveló que las actividades en las diferentes oficinas en Umán, Ticul, Valladolid y Kanasín, así como en los juzgados de Mérida, continuarán con normalidad hasta el 14 de diciembre, ya que al día siguiente todo el personal saldrá de vacaciones, excepto los empleados de los juzgados penales.
Encalada mencionó que el presupuesto otorgado al PJY en este 2021 fue de 633 millones 836 mil pesos y, de acuerdo con lo previsto se espera que para el 2022 sea de 22 millones de pesos más.
El de enero de 2022, los temas a retomar serían: aumento al salario y prestaciones para el 2022, recategorización de trabajadores que lo requieren, revisión de las condiciones generales de trabajo y la instalación de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, detalló la entrevistada.
Las protestas se reanudarían después de atendida la negociación colectiva y en caso de no tener respuesta positiva a sus demandas.
En las pláticas de ayer en las oficinas centrales del TSJEY participaron el secretario general, Renán Marcelino Puc Chi; la secretaria del Sindicato Progresista de Trabajadores, Luisa Martín Puc, y otros líderes.
Al parecer influyeron en algo el alboroto ocurrido en el acceso del edificio de los juzgados civiles y mercantiles (calle 35 entre 62 y 64), así como reclamos de ciudadanos por las afectaciones.
Según Puc Chi, Ávila Heredia ofreció un incremento salarial del siete por ciento en 2022 para los mil 200 sindicalizados, y para ello adelantó que gestionará una ampliación presupuestal ante el Ejecutivo local.
El personal del Poder Judicial de Yucatán, como muchas otras dependencias federales y estatales, disfrutarán de vacaciones a partir del 15 de diciembre.
(LectorMx)