Ciudad de México.- El número de víctimas del tráiler que volcó y se impactó cerca de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, subió a 166, entre ellos 19 menores de edad.

El reporte preliminar sumó este viernes 54 fallecidos y 105 lesionados, más siete en calidad de desconocidos, según el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN).

Del total de muertos, 49 perecieron en el lugar y cinco en diversos hospitales, mientras que los heridos son 82 hombres y 22 mujeres, atendidos en nosocomios de Chiapa de Corzo y de la capital del estado.

Las nacionalidades de los lesionados: 95 de Guatemala, 1 de Honduras, 1 de México, 1 de Ecuador, 3 de República Dominicana y 4 sin definir.

Los 19 adolescentes y niños son originarios de Guatemala y de Honduras.

El vehículo, que trasladaba en dos cajas alrededor de 160 migrantes centroamericanos y cuyo conductor se dio a la fuga, es propiedad de la empresa Zeta Transportes, con domicilio social en kilómetro 2.91 de la autopista México-Veracruz.

Según testimonios de sobrevivientes, la mayoría de ellos ingresó desde hace varios días por la frontera México-Guatemala, principalmente por La Mesilla. De ahí, fueron concentrados en San Cristóbal de las Casas, en varios predios de seguridad, en las cuales los alojaron sujetos dedicados al tráfico de personas.

Después los “polleros” los subieron a las dos secciones del transporte ilegal e iniciaron su movimiento a las 14:00 horas de ayer jueves.

De acuerdo con el titular de la GN –en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chihuahua– el tráiler no había cruzado ninguno de los puestos de revisión para rescate de migrantes.

Autoridades federales, estatales y municipales han brindado atención médica a las víctimas y sus familias, servicios consulares para tramitar de repatriación, apoyos funerarios, hospedaje y alimentación.

A los ilesos se otorgarán tarjetas, por razones humanitarias, para permanecer y transitar en México, así como autorización temporal para trabajar.

La Fiscalía General de Chiapas inició investigación por delito de homicidio en contra de quien resulte responsable, en tanto que la Fiscalía General de la República anunció que atraerá el caso.

Aproximadamente a las 15:30 horas del jueves se registró la volcadura del tráiler repleto de migrantes, en la salida de una curva del kilómetro 9 de la vía Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, y en un puente peatonal se estrelló.

(LectorMx)