Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Trato digno y de calidad en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán para jubilados y pensionados de la institución, demandó Concepción de San Martín Ek Medina, quien hoy rindió protesta para encabezar la organización durante el período 2020- 2026.

La nueva dirigente reconoció que en la búsqueda de atención como trabajadores retirados del IMSS ‘”somos extraños para nuestros compañeros activos”; de ahí que llevará al cabo acciones para revertir esta situación.

Luego de ofrecer a centenares de agremiados encabezar sus causas y necesidades, la nueva lideresa –quien fuera jefa de enfermeras en el IMSS de Motul–, compartió que una de sus primeras tareas será precisamente lograr un mejor servicio.

Adelantó que habrá vinculación con autoridades del gobierno del estado, del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS y otras instancias con el fin de obtener beneficios para sus agremiados, que suman cerca de un millar de todo el territorio estatal, aunque pueden incorporarse más en esta nueva gestión.

Respecto a la amenaza de fijar como tope 10 salarios mínimos el monto de las jubilaciones, precisó que el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, emitió un comunicado en el que confirma que no habrá modificación alguna que sea desfavorable.

De hecho, el representante de la delegación sindical del IMSS en Yucatán, Giovanni Medina Rosas, informó a los presentes que se mantendrá el tope de 25 salarios como máximo, lo que fue respaldado con beneplácito por los asistentes.

Ek Medina mencionó que por el momento no van a plantear ninguna demanda de carácter económico, dado que la reciente revisión del contrato colectivo y de salarios en octubre del año pasado implicó un incremento de 5 por ciento a las percepciones de los trabajadores, incuso de los jubilados y pensionados.

La nueva lideresa de la agrupación registró una diferencia de 100 votos a favor en las elecciones internas realizadas el pasado 3 de febrero con respecto de su contrincante Francisca Emma Pacheco.

El acto de presentación formal de la nueva mesa directiva se realizó en la sede de la asociación con un auditorio repleto de simpatizantes.

(LectorMx)