Mérida, Yucatán.- Ante las secuelas del confinamiento por la pandemia y de la violencia intrafamiliar, entre ellas trastornos emocionales y mentales y el incremento de suicidios, el Colegio de Psicólogos de Yucatán informó que alista acciones para mitigar estos problemas de salud mental.

La presidenta de la agrupación, Patricia Gili López, que representa a diversas organizaciones con unos cinco mil profesionales del ramo en todo el estado, expresó que se trabaja en el diseño de una intervención conjunta para atender a la población que enfrenta crisis o patologías.

“El Colegio de Psicólogos, desde los psicólogos clínicos y los de la salud, estamos preparando una serie de iniciativas y programas enfocados en esta reactivación desde el ámbito psicológico como del ámbito emocional”, dijo la especialista, quien mencionó que en breve darán a conocer los detalles.

“Estamos cerrando lamentablemente con cifras que han aumentado y ya han rebasado 2019 y 2020 en cuanto a suicidios, problemática mental, depresión, angustia y ansiedad, todo ello derivado de esta época y de todo lo que hemos vivido durante la pandemia”, advirtió en entrevista.

Anticipó que las fechas navideñas y de año nuevo tienen una fuerte carga emocional, ya que hay personas que están distantes de sus familiares o enfrentan problemas en su hogar y son las que requieren atención psicológica y profesional.

Según estudios científicos, una de las cuestiones que tiene que recuperar el ser humano es la confianza, indicó la psicóloga.

La especialista sostuvo que del confinamiento o aislamiento social también se desataron problemas de violencia intrafamiliar y abuso sexual.

“En el Colegio de Psicólogos estamos trabajando para promover acciones que permitan reducir la incidencia de esas conductas”, puntualizó.

De manera paralela a la labor de los profesionales de salud mental, añadió, las autoridades deben desplegar políticas públicas que garanticen protección a las mujeres y a los menores de edad, los más vulnerables.

También llamó a la sociedad yucateca en general a atender problemas de angustia, estrés o depresión con la ayuda de profesionales en psicología, tal como lo harían si acuden a consulta médica para tratar dolores físicos o enfermedades.

“Hay que trabajar en esa culturización, en esa toma de conciencia de que si hay algo que no te deja avanzar, busques ayuda profesional”, reiteró.

El Colegio de Psicólogos cuenta con comisiones especializadas de atención: psicología clínica y de salud; psicología educativa y escolar, psicología del deporte y actividad física, neuropsicología, psicología organizacional y del trabajo y psicología social y comunitaria.

Este 17 de diciembre Gili López rendirá protesta como presidenta reelecta, en ocasión del 32 aniversario de fundación del Colegio de Psicólogos.

La entrevistada participó en la presentación del libro “El amor en noches de insomnio” con firma autoral de Lubia Esther Navarro Torres, junto con Enrique Martin Briceño, director de la Feria Internacional de la Lectura, y el periodista Manuel Triay Peniche.

(LectorMx)