Mérida, Yucatán.- La Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el fraccionamiento “Los Héroes” de Mérida abrirá sus puertas el 3 de enero próximo.
Es anuncio del gobernador Mauricio Vila Dosal y del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quienes sostuvieron una reunión privada y luego supervisaron las obras.
La UMF Número 61 tiene capacidad de hasta 772 consultas de primer nivel al día y 252 atenciones preventivas, así como cobertura para 86 mil derechohabientes.
También dispondrá de 14 consultorios de medicina familiar, siete de enfermería especialista, módulo de medicina física y rehabilitación, laboratorio e imagenología y atención médica continua, entre otros.
La UMF contará con plantilla de 198 trabajadores, entre ellos 45 médicas y médicos, y 37 enfermeras y enfermeros.
La inversión total aplicada fue de 186 millones de pesos.
Además, desarrollará programas de consulta externa de medicina familiar y nutrición; PrevenIMSS, NutrIMSS y DiabetIMSS; trabajo social, UNIFILA, Planificación Familiar, vigilancia epidemiológica y sistema de referencia.
“Cuando fui alcalde me tocó donar el terreno y me da mucho gusto verla prácticamente concluida”, compartió Vila Dosal.
La sección de rehabilitación física, que contribuirá a desahogar el Hospital General Regional “Ignacio García Téllez “T1”, es equipada con módulos de termoterapia o compresas calientes, una zona de mecanoterapia, que incluye equipo para tracción cervical; gimnasio, y de electroterapia.
La representante del IMSS en Yucatán, doctora Míriam Victoria Sánchez Castro, expuso que se designó “Héroes de la Salud” a esta UMF en honor a toda la gente que estuvo al frente del combate al Covid, médicos que estuvieron comisionados y atendiendo en esas áreas.
La UMF de Los Héroes captará parte de la sobrepoblación de usuarios de Conkal, Kanasín y de la colonia Pacabtún.
El director general del IMSS estuvo en la torre de enseñanza de la T1, donde se construye el módulo de educación en salud y residencia médica con 72 camas en tres niveles.
“Necesitamos seguir formando a más especialistas, uno de los elementos que nos lo permite es que la infraestructura sea la adecuada”, reflexionó Robledo Aburto en alusión a los casi 400 residentes del lugar.
En tanto, el Hospital Regional de Ticul contará con 72 camas y se espera que esté concluido en noviembre de 2023.
“Esta es una obra inconclusa desde hace más de 10 años, que fortalecerá los servicios de salud de Yucatán”, valoró Vila Dosal.
Zoé Robledo recorrió después las instalaciones que serán rehabilitadas y operadas por el IMSS y que “será sinónimo de atención médica de calidad”, según dijo.
Y reveló que están por firmarse las escrituras para que el inmueble pase a manos del IMSS, tras permanecer “durante muchos años a la intemperie, sin mantenimiento, en el abandono total…”.
(LectorMx)