Mérida, Yucatán.- El Consejo Municipal para el Desarrollo de una Comunidad Amigable con las Personas Mayores de Mérida 2021–2024, quedó instalado.

Este órgano de consulta, primero en su tipo a nivel estatal, tiene el objetivo de continuar en el diseño de políticas públicas, planes, programas y proyectos destinados para la atención adecuada de abuelas y abuelos en el municipio.

Representantes de instancias municipales y estatales, de la sociedad civil, academia, expertos en gerontología y derechos humanos coadyuvarán en la construcción de una sociedad cada vez más empática, incluyente y solidaria.

“Con la creación de este Consejo, Mérida da un paso más y sienta precedente de la importancia que como gobierno local damos a la atención a un importante sector de nuestra población, como son nuestros adultos mayores”, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

Jorge Regla Villanueva, director General de Servicios para el Envejecimiento Activo (SEA), expresó su anuencia y satisfacción ante la creación de este Consejo Consultivo, que integrará los esfuerzos del Ayuntamiento y de las organizaciones civiles en su objetivo de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.

Julieta Guerrero Walker, coordinadora del programa de la Universidad de los Mayores de la UADY, comentó que con esta acción el Ayuntamiento da un paso importante para consolidar un compromiso más que se tenía pendiente con los adultos mayores.

Aneris Vera Porter, directora General de GerontosClinic, mencionó que la suma de esfuerzos permitirá ofrecer a los adultos mayores una mejor calidad de vida.

José Ceballos Pinto, presidente de Alzheimer del Sureste, A.C, reconoció el compromiso y la labor del Ayuntamiento al emprender acciones encaminadas a fortalecer las políticas públicas que favorezcan una mejor atención y calidad de vida a las personas de la tercera edad.

Según datos del INEGI 2020, en Mérida viven 139 mil 677 personas de 60 años o más.

Como secretaria ejecutiva del Consejo, la directora a del DIF Mérida, Silvia Sarti González, informó que la creación de dicha instancia se deriva de la adhesión en febrero pasado a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Con información de comunicado)