Ciudad de México.- Es indiscutible que en algún momento en México, así como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola del coronavirus, afirmó el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

El responsable de la estrategia nacional contra el Covid-19 habló así al referirse a la inquietud mundial por el rebrote de la enfermedad y la presencia de la variante Ómicron.

“Esta cuarta ola (en México) podría ser a expensas de la variante predominante que sigue siendo Delta o podría ya ser a expensas de Ómicron, pero la epidemia de Covid es sustancialmente la misma.

“¿Qué podemos ver si se presentara esa cuarta ola a expensas de Ómicron? Podríamos ver una gran cantidad de casos, pero en una proporción mucho menor de hospitalizaciones de lo que hemos tenido en las olas previas ¿Por qué razón? Principalmente por el efecto de la vacunación”, explicó.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que “es obvio” también que en cualquier parte del mundo las medidas de prevención son iguales a las que tuvimos con Delta o con cualquiera de las otras variantes.

Entre éstas citó: uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados, lavado de manos, mantener sana distancia, reducir la movilidad o la concurrencia en espacios densamente ocupados, la ventilación de los lugares cerrados y, sobre todo, la vacunación.

Algunas otras naciones, refirió López-Gatell, enfrentan su quinta o sexta ola.

Además, consideró que “tiene poco sentido” la contabilización de casos de Ómicron, que suman 42 a la fecha en México, ya que la epidemia es la misma.

“Prestar una atención deliberada a este elemento es distraer de los otros elementos sustantivos…, seguirán apareciendo casos de Ómicron como siguen apareciendo casos de Delta en la medida en que la epidemia siga activa”, sostuvo.

(LectorMx)