Mérida, Yucatán.- El uso del cubrebocas, junto a otras medidas de prevención, será pieza fundamental para contener una nueva ola del coronavirus en Yucatán.

Este pequeño instrumento es clave para evitar contagios y los hay de todo tipo, desde los confeccionados para hacer juego con la vestimenta hasta los extravagantes que recurren a figuras de personajes o criaturas extrañas.

“Los de tela no son los ideales”, advirtió la presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán A.C., María Elena González Álvarez.

La alta contagiosidad y transmisibilidad de la variante Ómicron –con 32 modificaciones conocidas– obliga a revisar el uso de mascarillas comunes y optar de nuevo por las más eficientes.

“Tenemos que modificar esa situación, no es un adorno; pueden poner encima (de la de tela) el cubrebocas oficial”, planteó.

Los quirúrgicos pueden utilizarse dobles, aunque los más efectivos los recomendables son los N95 o KN95.

“Ahora tenemos que regresar a ese tipo de cubrebocas y eso va a provocar que la transmisión sea menor”, sostuvo la especialista.

La representante de la organización que agrupa a 38 colegios, sociedades y asociaciones de la salud, urgió a reforzar la prevención dado que la pandemia sigue presente y es la misma.

“No es una obligación, es una forma de vida actual”, puntualizó.

En muchos casos las personas portan de manera inadecuada el cubrebocas.

En sitios públicos de Mérida: calles, avenidas, parques, restaurantes, cines, plazas comerciales, tiendas de autoservicio y mercados populares las aglomeraciones son evidentes.

La eliminación de restricciones, la falta de sana distancia y la no obligatoriedad de los barbijos se acrecentaron durante los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Además, en el centro histórico de Mérida es posible constatar omisiones con los detectores de temperaturas y la disposición de gel antibacterial para potenciales clientes.

Del 20 de diciembre al 2 de enero se registraron 771 nuevos contagiados en Yucatán y 17 fallecimientos, aunque las hospitalizaciones permanecieron bajas y pasaron de 26 a 38 en ese lapso.

(LectorMx)