Mérida, Yucatán.- Las autoridades de Salud reportaron aumento de más del 100 por ciento en los casos de la variante ómicron en las muestras analizadas del SARS-CoV-2-que causa la covid-19-, en la península de Yucatán, según los datos de Gisaid, que concentra datos mundiales sobre los virus que provocan influenza o gripe.

Si bien, a diferencia del porcentaje, los números no muestran un crecimiento extraordinario en esta región de México, pues Yucatán pasó de 13 a 44 casos (238 por ciento) y Quintana Roo, de 18 a 36 (100 por ciento), es importante considerar que el universo de muestras estudiadas es pequeño, por lo que es un indicador proporcional y la cifra de casos puede ser mayor.

Aunque el Gisaid no es una fuente oficial, es una plataforma que recibe los datos actualizados de las autoridades sanitarias de cada país; en este caso, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) de México comparte inmediatamente los resultados de la secuenciación. Hasta ahora, el Gobierno del Estado de Yucatán no ha informado de este incremento.

Según lo datos del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (Covigen-mex), la delta es la variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) que predomina en la región peninsular; de las 4 mil 373 muestras del virus provenientes de los 3 estados de la península de Yucatán, 2 mil 52 (47 por ciento) corresponden a esta mutación detectada por primera vez en la India.

En segundo lugar está la gamma, o brasileña -porque fue detectada por primera vez en el país de América del Sur-,con mil 172 secuencias, es decir, 27 por ciento. En tercer sitio, la alfa, hallada en Inglaterra, suma 276 muestras, es decir, el 6 por ciento. 

La otra variante de preocupación, la Beta -detectada por primera vez en África-, solo registró 12 casos, curiosamente todos en Campeche, estado que no tiene positivos de la “africana” más reciente, la ómicron, que sí está presente en Yucatán y Quintana Roo.

EstadoAlfaBetaGammaDeltaÓmicron
Campeche291299368
Q. Roo10333262036
Yucatán1446641,06444
(Elaborado con datos de Covigenmex y Gisaid)