Mérida, Yucatán.- La variante Ómicron del coronavirus es de crecimiento exponencial, ya que el individuo que la contrae, puede contagiar de 10 a 12 personas más, y éstas a su vez multiplicar los casos, lo que obliga a todos a adoptar medidas preventivas, advirtió la doctora María Elena González Álvarez.

La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán (CMY), A.C., resaltó la capacidad del Ómicron de expandirse: esta semana con aumento del 170 por ciento de positivos de Covid-19 en relación con la anterior.

En entrevista, mencionó que se han detectado 32 mutaciones del Ómicron en comparación con la Delta que tiene nueve, lo que hace más contagiosa a la primera.

Explicó que la persona con bajas defensas y carente de vacunas antiCovid es susceptible de experimentar una transformación del Ómicron, es decir que fortalezca su composición y capacidad de transmisión como virus.

La especialista consideró impredecible fijar en tiempo “el pico” de los contagios, pero sobre todo “aplanar” la curva, que implica reducir la transmisión y frenar las hospitalizaciones con el uso de cubrebocas, la sana distancia y el aseo continuo de las manos.

Se trata de proteger a los compañeros de trabajo y a la familia, dijo la representante de la agrupación que reúne a 38 colegios, sociedades y asociaciones.

La dirigente del CMY rechazó que Ómicron sea una enfermedad de síntomas leves, ya que sus efectos pueden ser más graves en personas que tienen baja inmunidad natural, que no se han vacunado o que presentan comorbilidades como diabetes e hipertensión arterial.

Por ello, recomendó no minimizar las consecuencias del SARS-CoV-2 y no confiarse, ya que las hospitalizaciones van al alza.

Ante el creciente número de solicitudes de pruebas y contagios, reconoció que hay mayor carga de trabajo, sobre todo porque hay médicos y enfermeras que también han solicitado incapacidad por haberse infectado.

González Álvarez calificó como “una falta de respeto” al personal de salud de parte de los inconscientes que acudieron a fiestas y reuniones sociales sin protección y que no se han vacunado.

Por último, llamó a los empresarios o patrones dar las facilidades para que el trabajador pueda ausentarse, de entre 3 a 14 días, dependiendo del estado del paciente.

(LectorMx)