Mérida, Yucatán.- Dado que el transporte público es una de las principales fuentes para la propagación de contagios en la actual pandemia, según han confirmado estudios e instituciones especializadas, las recomendaciones para disminuir los riesgos durante su uso cobran mayor valor ahora.

La concentración de personas en ese medio de movilidad, esencial para un gran segmento de la población, implica una elevada probabilidad de transmisión del Covid-19 y sus variantes.

Con finalidad de romper cadenas del SARS-CoV-2 y evitar comprometer la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emitió sugerencias básicas para mantener un entorno saludable.

La coordinadora de Enfermería en Salud pública del IMSS Yucatán, Catalina Salazar Aguilar, expuso algunas acciones para salvaguardar la integridad de quienes utilizan el transporte público.

1. Uso correcto del cubrebocas, por posibles contagiados asintomáticos.

2. Respetar la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas.

3. Aplicación de gel con base de alcohol de al menos 70 por ciento.

4.- Este procedimiento debe efectuarse al subirse al vehículo y después de pagar.

5. Al salir de la unidad debe desinfectarse las manos y en cuanto sea posible, lavarlas con agua y jabón.

6. Llevar la cantidad exacta para pagar en efectivo, de esta forma se impide el manejo de dinero que ha tenido contacto con otros usuarios.

7. Favorecer la ventilación natural o vigilar el correcto mantenimiento de la ventilación artificial del transporte.

8. Mantener desde la salida del hogar la colocación correcta del cubrebocas.

9. Durante el traslado no tocarse la cara, en especial ojos y boca, ni las superficies comunes.

10.- Procure no comer ni beber dentro del mismo automotor.

11. En caso de estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo, aun si utiliza mascarilla.

12. Se exhorta a la población a evitar salir de casa si no es indispensable y no recurrir al transporte público, de plataformas o compartido si presenta fiebre, tos, dolor de garganta o cuerpo cortado.

De acuerdo con reciente estudio de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, el segmento más susceptible de contraer la enfermedad en ese caso va de los 20 a 50 años de edad, en etapa productiva, con necesidades de traslados para labores presenciales.

El IMSS dispone del número telefónico 800 2222 668, en donde personal médico brinda orientación y hace recomendaciones en cuanto al tema.

(LectorMx)