El frente frío número 22 “viajaba velozmente” esta tarde hacia la península de Yucatán y entrará esta noche a la región, acompañado de una masa de aire frío que bajará el termómetros hasta 8 grados Celsius mañana y hasta los 3 grados, el lunes.

El fenómeno traerá nublados, lloviznas y vientos fuertes, con rachas de entre 60 y 70 kilómetros por hora en la costa y de menor intensidad en el resto de la entidad, informó el Comité Institucional de Atención para Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Ciafeme, advirtió que las temperaturas mínimas para el amanecer de este domingo oscilarán entre los 8 y 15 grados Celsius para los municipios de Yucatán, en tanto que las máximas no rebasarán los 24 grados, hacia el mediodía.

“Por la tarde se espera cielo medio nublado con vientos fríos del noroeste y gradual descenso de las temperaturas con frío al anochecer del domingo, madrugada y al amanecer del lunes”.

De acuerdo con el pronóstico del especialista, para el lunes lunes el termómetro descenderá aún más: hasta los 3 grados Celsius en poblaciones cercanas a la sierrita de Ticul -donde este sábado se registró el frío más intenso, con 7.3 grados- y el cono sur.

Población o regiónPronóstico de temperatura mínima (grados Celsius)
Costa13 a 15
Mérida10 a 12
Centro, Suroeste, Sureste, Este y Noreste10 a 12
Zona henequenera, cinturón de cenotes y sur5 a 7
Sierrita de Ticul y cono sur3 a 5

Aunque las temperaturas irán “recuperándose” gradualmente conforme avance la semana, la “heladez” de noche y madrugada se prolongará por lo menos hasta el jueves 20 de enero.

Se pronostica, con base en los modelos de predicción, que lo más intenso del frío sea domingo, lunes y martes y luego miércoles y jueves lo mas fuerte sea en las temperaturas mínimas de los anocheceres, madrugadas y amaneceres.

El experto pidió a la población yucateca “tomar las precauciones pertinentes ante este nuevo evento de frente frío e intensa masa de aire frío que nos volverá a afectar desde mañana domingo”.