Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Festival Internacional de Cine de Huesca inició los preparativos de sus “bodas de oro” con la presentación del cartel de su 50ª edición diseñado por el artista español Isidro Ferrer y la apertura de inscripción para cortometrajes a concurso.

El cartel oficial para este 2022 presenta una imagen donde los protagonistas son un hombre disfrazado de ave y un huevo; una creación que obvia las referencias directas al cine y abre interrogantes en el espectador, pero que para su autor “abraza un espíritu surrealista muy buñueliano”.

La obra tiene un alto componente onírico y apela directamente al universo de la creación, la fantasía y la magia; como explica su creador “el huevo simboliza el origen del ser, la perfección y la creación. También representa al mundo y al Universo”.

En lo referente al ave, Ferrer aseguró que es “un símbolo celeste” que en algunas civilizaciones representa la inteligencia y sabiduría, “por eso los chamanes y líderes indígenas se visten con plumas de ave”. La unión de ambos elementos es algo que se puede observar en mitologías de todo el mundo, desde Egipto hasta la India, pasando por Oceanía; “el huevo del mundo es un tema mitológico y cosmogónico que representa simbólicamente un comienzo de algún tipo” concluyó.

Isidro Ferrer (Madrid, 1963) es uno de los diseñadores gráficos e ilustradores españoles más afamados a nivel internacional. El creador afincado en Huesca, noreste de España, posee entre otros muchos reconocimientos el Premio Nacional de Diseño de 2002 y el Premio Nacional de Ilustración en 2006.

La cita cinematográfica que se celebrará del 10 al 18 de junio puso en marcha también el proceso de inscripción de cortometrajes; las producciones que busquen optar a participar en uno de sus tres concursos, Internacional, Iberoamericano y Documental deberán registrarse antes del 10 de febrero.

Realizadores de todo el mundo envían cada año sus trabajos para conseguir entrar en la carrera por los Premios Danzante, dotados con cinco mil euros cada uno (cinco mil 660 dólares ), unos galardones preseleccionadores para los Premios Oscar y avalados por los Premios Goya.

(LectorMx)