Cancún, Quintana Roo.- El sicario que disparó contra los tres canadienses en el hotel Xcaret el viernes pasado sigue prófugo y no se conoce su identidad por el momento, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo detuvo e imputó a dos de sus presuntos cómplices.

El titular de la FGE, Óscar Montes de Oca Rosales, reveló hoy algunos avances de las indagatorias.

“Y de acuerdo a los datos que arroja la investigación, este ataque se deriva de una deuda económica que se genera por las actividades ilícitas transnacionales en las que participaban las víctimas que perdieron la vida”, dijo en un mensaje.

“Así también, se informa que se ha estado en constante colaboración y coordinación con las autoridades diplomáticas de Canadá y que se enviará un desglose a la Fiscalía General de la República (FGR), en virtud de que se advierte la ejecución de conductas que se iniciaron y prepararon en el extranjero y tuvieron efecto en el estado de Quintana Roo, así como para la investigación del delito de delincuencia organizada”, explicó.

El mexicano Christian “R” y la extranjera Nhu “T”, quienes presuntamente participaron en el plan para la ejecución de R.J.D. y A.T.CH., fueron imputados ayer lunes por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.

Los dos quedaron bajo prisión preventiva hasta en tanto se resuelva si son o no vinculados a proceso, lo cual deberá ocurrir el próximo sábado.

Las víctimas llegaron al caribe mexicano en grupo formado por 10 personas y tres menores, aparentemente para vacacionar.

Tras el crimen, Cristian “R” se ocultó en Cancún en conjunto de departamentos que previamente había rentado desde la Ciudad de México.

COMUNICADO

Benito Juárez.- Integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo conformado por: La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Migración , informan que se cumplieron dos órdenes de aprehensión contra Christian “R” y Nhu “T”, por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de tres víctimas de origen extranjero, por hechos ocurridos el pasado 21 de enero, en el interior de un complejo turístico ubicado en el municipio de Solidaridad.

Derivado de las primeras investigaciones realizadas por elementos de la Policía de Investigación, además de la evidencia recolectada por peritos en diversas especialidades, los datos aportados por la Policía Canadiense, los informes rendidos por la Policía Quintana Roo, el Instituto Nacional de Migración, Interpol México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, se tiene conocimiento que la participación de los ahora imputados en el doble homicidio y en la tentativa de homicidio, consistió en lo siguiente:

Christian “R” formaba parte de un grupo delincuencial dedicado a privar de la vida a personas, y a principios de enero de 2022, se le ordenó realizar un trabajo, por lo que se trasladó al estado de Quintana Roo, junto con dos sujetos, llegando el día 16 de enero.

Con información previa a la identidad y a la ubicación del objetivo con iniciales R.J.D., del 17 al 20 de enero pasados, el ahora imputado junto con los sicarios estuvieron dando seguimiento a la víctima tanto al interior como al exterior del hotel, en virtud de que tenían acceso provisional bajo la modalidad del Day Pass y que recibían información en tiempo real de la ubicación de la víctima, vía telefónica.

Sin embargo, debido a que había vigilancia de guardias privados al interior del hotel, así como la presencia policial al exterior, los sicarios desistieron de llevar a cabo su cometido y abandonaron el estado de Quintana Roo, lo que Christian “R” informó a su contratante.

No obstante, el viernes 21 de enero último, Christian “R” recibió instrucciones para recoger a otro sujeto contratado para el mismo fin en el Aeropuerto Internacional del Estado de Quintana Roo y enseguida, se trasladaron al citado hotel al cual ingresaron, aparentemente, con brazaletes los cuales les sirvieron para permanecer transitoriamente en las instalaciones del hotel.

Una vez identificado su objetivo, Christian “R”, siendo las 14:45 horas aproximadamente, acordó con el sicario que lo esperaría en el vehículo en un determinado lugar, mientras que éste último privaría de la vida a la víctima y poder darse a la fuga, además de que estarían comunicándose por la vía telefónica de manera permanente. Minutos después, llegó el sujeto al vehículo, al lugar que previamente habían acordado, se quitó la sudadera tirándola al piso y se subió a la cajuela e inmediatamente emprendieron la huida para ocultarse en diversos lugares.

Derivado del análisis de los videos del complejo hotelero, así como de la tecnología con que cuenta el C5 y la Fiscalía General del Estado, la noche del pasado 22 de enero, se logró ubicar a Christian “R” quien fue presentado ante el Fiscal del Ministerio Público junto con el vehículo utilizado.

Por otra parte y en relación a la probable participación de la extranjera identificada como Nhu “T”, quien formaba parte del grupo de vacacionistas al cual también pertenecían las víctimas, se le atribuye que el día de los hechos, se encontró con el agresor dentro del hotel aproximadamente 40 minutos antes de que se llevara a cabo la ejecución de las víctimas, permaneciendo juntos un tiempo cercano a 3 minutos; por lo que se puede establecer que tuvo comunicación con él, como se advierte en los videos obtenidos del circuito de seguridad del centro de hospedaje.

Cabe aclarar que las ahora víctimas llegaron en grupo formado por 10 personas y tres menores a este destino, aparentemente, para vacacionar.

De lo anterior se desprende que hubo una planeación y una división de tareas para llevar a cabo de manera coordinada la ejecución de J.R.D., y las lesiones de T. A. CH. ambos de 34 años, quien posteriormente perdió la vida, así como las lesiones de una de sus acompañantes. Y de acuerdo a los datos que arroja la investigación, este ataque se deriva de una deuda económica que se genera por las actividades ilícitas trasnacionales en las que participaban las víctimas que perdieron la vida.

La Fiscalía General del Estado en colaboración con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, realizan las acciones correspondientes para lograr identificar y presentar ante el fiscal del Ministerio Público a los demás participantes de este hecho delictivo.

Así también, se informa que se ha estado en constante colaboración y coordinación con las autoridades diplomáticas de Canadá y que se enviará un desglose a la Fiscalía General de la República, en virtud de que se advierte la ejecución de conductas que se iniciaron y prepararon en el extranjero y tuvieron efecto en el estado de Quintana Roo, así como para la investigación del delito de delincuencia organizada.

Por último, se informa que ayer 24 de enero, se formuló imputación, ante un juez de control, en contra de Christian “R” y Nhu “T”, por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva, hasta en tanto se resuelva si son o no vinculados a proceso, lo cual acontecerá el próximo sábado.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, reitera, que conjuntamente con los demás integrantes del grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, no permitirán que se generen espacios de impunidad en el estado y quien cometa un delito pagara las consecuencias en los términos de ley.

(LectorMx)