Cancún, Quintana Roo.- La ola de violencia que azota al principal destino turístico del país, sacudió de nuevo a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT).

Con el nombramiento del teniente coronel de artillería Diplomado de Estado Mayor, Darwin Puc Acosta, como encargado del despacho de la corporación, suman tres cambios en un mes.

El 17 de mayo, Alejandro Rodríguez Zepeda, originario de Mexicali, Baja California, tomó el cargo interino de la SMSPyT, en sustitución de José Luis Jonathan Yong Mendoza, quien renunció al cargo bajo presiones de la creciente inseguridad.

Rodríguez Zepeda, quien fungió hasta este viernes, llegó junto con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien en esa fecha asumió como asesor operativo en jefe en materia de seguridad pública en el municipio de Benito Juárez.

A 30 días de que entró en acción, el brazo derecho de Leyzaola Pérez en Cancún dejó la encomienda.

El secretario general del Ayuntamiento local, Guillermo Andrés Brahms González, anunció la llegada de Puc Acosta.

A pesar de que la designación tendrá que ser ratificada por el pleno edilicio, informó que la decisión forma parte de la coordinación de fuerzas federales, estatales y municipales.

Consideró que el nuevo responsable de la SMSPyT “cuenta con la experiencia probada para asumir las funciones correspondientes”.

El primer regidor y presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo, Rubén Treviño Ávila, acompañó al secretario general durante el relevo del mando policial.

Puc Acosta ha sido Subjefe de Estado Mayor de la 33va. Zona Militar, Comandante del 2º Batallón de Operaciones Especiales del Cuerpo de Policía Militar, de los 5º y 8º Grupos de Cañones, y se desempeñó como Agregado Militar de Defensa de México en Estados Unidos y en la Ciudad de Washington, Distrito de Columbia.

También ha realizado actividades logísticas en Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Durango, Chiapas y Guanajuato, entre otras entidades.

Ha sido subjefe del Estado Mayor Presidencial de la 33 Zona Militar de Campeche, es egresado del Heroico Colegio Militar y tiene estudios de maestría en Administración Naval.

El jueves alrededor de las 20:00 horas, el centro de Cancún vivió una balacera con saldo de un presunto delincuente fallecido y cuatro más detenidos, mientras que al día siguiente se registró el hallazgo de dos personas descuartizadas en la zona hotelera.

nombramiento policia cancun

(LectorMx)