Mérida, Yucatán.- Para esta semana, los servicios de información meteorológica pronostican mayor cantidad de lluvias y vientos fuertes que mantendrán cerrados los puertos a la navegación, en tanto que las temperaturas mínimas serían de 12 a 13 grados en el centro y sur del estado.

Conforme a pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y previsiones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), la península de Yucatán será alcanzada a partir del martes próximo por la masa de aire frío que afecta estados del norte del Golfo de México.

De esa manera, el actual frente frío número 28 será reforzado, por lo que se espera evento “Norte” durante la tarde-noche del martes con rachas de 55 a 65 kilómetros por hora con oleajes de hasta 2.5 metros de altura, lo que obligará a restringir el tránsito marítimo, en particular el sector pesquero.

Los vientos fuertes se registrarán en la costa, y los de intensidad moderada en el interior del estado, y estarán acompañados de lluvia moderada a fuerte y posterior descenso de temperatura, precisó Procivy.

Las temperaturas mínimas se tendrían en el sur de Yucatán a partir de este martes y hasta el próximo 15 de febrero de entre 13 a 15 grados, en tanto que en la zona centro de 15 a 17 grados y en la costa de 20 a 22 grados.

Según el SMN, el actual frente frío se extenderá con características de estacionario sobre el sureste del país y el oriente de la península de Yucatán, ocasionando chubascos y lluvias fuertes.

El martes el frente frío número 28 continuará estacionario sobre la región, lo que provocará lluvias fuertes a muy fuertes, con tormentas puntuales intensas que podrían generar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Chiapas.

El miércoles, el sistema 28 se mantendrá sobre la península de Yucatán y el sureste, mientras que su masa de aire frío empezará a modificar sus características térmicas, lo que ocasionará chubascos en ambas regiones, así como un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas.

(LectorMx)