Mérida, Yucatán.- La vaguada prefrontal del frente frío número 29, que deberá ingresar a la península de Yucatán al amanecer o durante la mañana de este domingo, provocó evento de Norte, lluvias y granizo la tarde-noche del sábado.

La línea de tormentas avanzaba hacia el este y se ubicaba a la altura de Dzilam de Bravo y Dzilam González, con precipitaciones en la costa norte, sus inmediaciones y tierra adentro, difundió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Vientos de hasta 45 kilómetros por hora con dirección noroeste, lluvias de moderadas a fuertes y granizada se registraron hoy, y las condiciones se acentuarán en las primeras horas del domingo.

Las precipitaciones pluviales en el norte del estado, franja de la costa e incluso en zonas de Mérida y su área metropolitana, con láminas de agua de entre 6 hasta 27 litros por metro cuadrado, como en el caso de puerto de Progreso con el nivel más alto.

Los efectos del frente frío número 29 serán de corta presencia y se prevé se disipen el lunes. Con ello, en el día del Amor y la Amistad se prevé domine ambiente fresco.

El sistema traerá descenso de temperaturas y lluvias en la primera parte del día y Norte de moderado a fuerte en el litoral yucateco.

Los termómetros al amanecer de domingo marcarían mínimos de entre 16 a 18 grados Celsius para las zonas más frías, y de 18 a 21 para el resto del estado.

Las máximas oscilarían de entre 22 a 24 grados en la costa y de 25 a 27 en Mérida e interior del territorio estatal, según información del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

(LectorMx)