Mérida, Yucatán.- El sempiterno líder obrero en Yucatán, Pedro Oxté Conrado fue reelecto este domingo como secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), la cual encabeza desde hace 35 años.

Convocados a asamblea para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal, los 75 delegados de 15 organizaciones sindicales ratificaron al ex diputado para un nuevo periodo de seis años, de 2022 a 2028, al frente de esa filial de la CROC.

Pese a que en la asamblea extraordinaria del pasado 25 de octubre expuso su intención de no continuar en el cargo, Oxté Conrado aceptó hoy “la encomienda” de sus compañeros.

La convocatoria publicada en diciembre del año pasado estuvo abierta para cualquier planilla, aunque al final sólo se registró una: la de Oxté Conrado.

En entrevista, rechazó cualquier tipo de injerencia de su parte o manipulación para repetir otros seis años y aseguró que se cumplieron disposiciones que regulan la vida democrática de los sindicatos por las reformas de la ley laboral.

En voto se depositó de manera directa e intransferible, según explicó.

Oxté Conrado recordó haber iniciado vida gremial en 1970 con el sindicato de trabajadores de gas, el cual dirige de 1973 a la fecha, en paralelo a su encomienda en la CROC desde 1987.

De 72 años de edad, dijo sentirse bien de salud, no obstante el trasplante de riñón que le fue practicado el pasado 4 de diciembre de 2020.

Adelantó que va a encabezar un sindicalismo más agresivo ante las continuas violaciones a los derechos de los trabajadores y el incremento desproporcionado de los precios de los productos básicos.

(LectorMx)