Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, la gran ganadora de la reciente edición 36 de los Premios Goya, representará a España en la 64 edición de los Premios Ariel de México, en el apartado de Mejor Película Iberoamericana.

En un breve acto celebrado este martes en la sede de la institución, Azucena Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine y representante de la institución en FIACINE (Federación Iberoamericana de Academias de Cine) y el notario Federico Garayalde Niño dieron a conocer el anuncio.

De esta manera, la historia protagonizada por Javier Bardem, ganadora de seis Goyas en la gala que se celebró el sábado pasado en Valencia, sureste español, será la producción española que opta este año a los galardones que promueve la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“El buen Patrón”, una sátira del mundo empresarial, batió el récord de las nominaciones en la historia de los Goya, con 20, y representó a España en los premios Oscar, aunque no fue nominada.

Además del premio a Mejor Película, “El buen patrón” ganó los Goya por Mejor Dirección (Fernando León de Aranoa), Mejor Actor Protagonista (Javier Bardem, que se convirtió en el intérprete más premiado de la historia de los Goya, con seis premios), Mejor Guion Original (Fernando León de Aranoa), Mejor Música Original (Zeltia Montes) y Mejor Montaje (Vanessa Marimbert).

Es la tercera película en la que coinciden director y actor, tras ”Los lunes al sol” y “Loving Pablo”. En el filme, la empresa Básculas Blanco fabrica desde hace décadas balanzas industriales para grandes superficies. Blanco, su propietario, está contento, su negocio atraviesa un buen momento y están a punto de recibir un premio del gobierno provincial a la Excelencia Empresarial.

Se espera la visita inminente de una comisión, y todo tiene que estar a punto para ese momento. Sin embargo, los problemas con sus trabajadores comprometen el buen rumbo de las cosas. El buen patrón trata de resolverlos a cualquier precio: para restaurar el equilibrio perdido, cruzará todas las líneas imaginables.

(LectorMx)