Mérida, Yucatán.- La Asociación de Municipios por Yucatán A.C. (Ampyac), que aglutina a las autoridades emanadas del PAN, regresó al escenario político.

El alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, preside el organismo que durante el trienio pasado sufrió desbandada de parte de sus afiliados.

En la actualidad, en 43 municipios el presidente municipal y la mayoría de regidores llegaron al poder con las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).

Es decir, los panistas gobiernan al 78 por ciento de la población, incluida la de Mérida.

El gobernador Mauricio Vila Dosal atestiguó la entrega de la Carta de Intención de la renovación de la Ampyac, y convocó a los ediles a que asuman la responsabilidad en cada una de sus localidades, ser factor de unidad y seguir trabajando de forma coordinada.

“Tenemos que sentar las bases de cómo vamos a hacer las cosas y tener una visión hacia dónde queremos llegar, y juntos, a través del trabajo en equipo, conducir el estado para que siga siendo un lugar donde las familias tengan dónde crecer y oportunidades para desarrollarse.

“Ayuden a la gente, el que no utiliza el poder para ayudar no lo merece, y hoy tienen la oportunidad de construir el futuro, aprovéchenlo y sigamos trabajando juntos”, dijo en esta noche de martes.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI” y acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal propuso elaborar un esquema de programas fijos, en coordinación con los ayuntamientos, para atender las mayores necesidades de la población.

A manera de ejemplo, citó estrategias como Médico 24/7, que brinda atención complementaria en los 105 municipios del interior, o Médico a Domicilio, dirigido hacia quienes tienen dificultad para trasladarse, así como la repavimentación de calles y el esquema de Vivienda Social.

“Entendamos la gran responsabilidad que tenemos como gobernantes; no repitamos errores, porque tenemos que responder a los municipios. Hoy, en Yucatán, gracias al esfuerzo y trabajo en equipo que estamos realizando, las familias están obteniendo resultados en su desarrollo”, enfatizó.

Montalvo Mata indicó que como asociación civil estarán abiertos a todos los alcaldes y alcaldesas independiente de su filiación, y reiteró el compromiso de trabajar por la misma causa, con una sola misión.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, afirmó que el mejoramiento de los municipios es una gran necesidad que requiere la colaboración de todos.

“Debemos replicar la solidaridad y enfrentar los retos de manera conjunta, por lo que celebro desde el Ayuntamiento de Mérida que sigamos trabajando para construir el Yucatán y México que queremos”, expuso.

La Ampyac, que se difunde como humanista, tiene entre sus objetivos impulsar acciones y programas destinados a hacer más eficiente la administración de los recursos públicos, en beneficio de la población de los municipios representados, así como conocer de primera mano las necesidades y retos de la ciudadanía a su cargo.

(LectorMx)