Mérida, Yucatán.- En el Día del Ejército Mexicano, el gobernador Mauricio Vila Dosal rindió homenaje y agradeció a mandos e integrantes la labor que realizan en Yucatán para garantizar la seguridad y el desarrollo, así como su ayuda ante emergencias y desastres naturales.

A invitación del General Homero Mendoza Ruiz, comandante de la X Región Militar, el mandatario encabezó la conmemoración de lo que llamó de las instituciones más antiguas y prestigiadas del país.

“Y en la práctica todos los mexicanos nos hemos beneficiado de las acciones que emprenden nuestros soldados”, afirmó.

En su discurso, reconoció que hay mucho por reconocer y agradecerles.

“El Ejército siempre ha dado la cara en los peores momentos y nos ha llevado por un mejor camino…”, precisó en la ceremonia en las instalaciones del Séptimo Batallón de Ingenieros en Combate.

Vila Dosal destacó que las instituciones armadas son las que cuentan con el mayor nivel de confianza de la población.

“En Yucatán no sólo nos ayudan a cuidar de nuestra seguridad, sino que también siempre están dispuestos a ayudar y colaborar ante las emergencias o desastres naturales”, dijo al citar las tres tormentas tropicales y dos huracanes que azotaron en el año 2020 y otro en el 2021.

También mencionó el despliegue de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el proceso de vacunación.

“Lo anterior lo hicieron sin dejar de lado nuestra seguridad, la cual es una cualidad que se ha vuelto difícil de encontrar en otros lugares y por ello no podemos perderlo.

“En este sentido, la seguridad no le corresponde únicamente a una institución o siquiera a un orden de gobierno, todas y todos formamos parte, y algo que puedo destacar es que aquí en Yucatán gracias a esta colaboración es que hoy tenemos el estado más seguro de todo el país”, expresó el gobernador.

En el complejo de colonia María Luisa, al sur de Mérida, se pronunció por seguir trabajando juntos los tres órdenes de gobierno y entre instituciones para reafirmar este papel de Yucatán.

“Esto porque todos los días nos están apoyando en labores de vigilancia y en operativos preventivos en diversos frentes. Aquí en Yucatán trabajamos juntos y de la mano Ejército, Marina, Guardia Nacional, policías estatales y policías municipales.

“Con estas acciones probamos que aquí en Yucatán lo más importante sobre cualquier voluntad es el diálogo, aquí en Yucatán no existen las distinciones partidistas, pues los problemas sociales que aquejan a nuestra población no tienen colores”, sostuvo.

Y remarcó el agradecimiento por permitir a las familias “encontrar paz, en un país en el que cada día la situación se pone más complicada en tema de seguridad”.

Por su trabajo, entrega y valentía, sin duda el Ejército Mexicano es una institución de la cual todas las y los yucatecos y todos los mexicanos nos sentimos muy orgullosos, concluyó.

(LectorMx)