Mérida, Yucatán.- La lista de candidatos a consejeros consultivos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) quedó definida este martes, junto con la ratificación para un segundo período al mismo cargo de Yuli Matilde Chapur Zahoul.

Las y los aspirantes acudieron al Congreso local para detallar los motivos de su interés y defender su postulación.

La solicitud de Chapur Zahoul para permanecer en el puesto por tres años más fue aprobada.

Todos los comparecientes dispusieron de hasta cinco minutos para su exposición, mientras que los diputados tuvieron lapso igual para preguntas.

En orden sucesivo intervinieron: Yuli Matilde, Zaidy Briyit Carrillo Rodas, Salvador Elías Castell González, Jesús Campos Hernández, Elsie Bazán Borges, Floricel Ramos Pulido, Susana Teresa Troyo Rodríguez, Norma Luz Garza Villegas y Ermilo López Balam.

“La Legislatura anterior aprobó una iniciativa que estuvimos impulsando en defensa de las y los menores y considero que aún falta mucho por hacer”, alegó Chapur Zahoul.

Carrillo Rodas ofreció ser portavoz para defender las causas de todos aquellos que necesitan ser escuchados.

Castell González enfocó sus prioridades en un medio ambiente de calidad, sostenible y sano, entre otros.

Campos Hernández priorizó la situación de las personas con capacidades diferentes y su atención adecuada.

Bazán Borges planteó que lo importante es generar confianza en los ciudadanos y evitar ser indiferentes con aquellos que se acerquen para solicitar ayuda.

Troyo Rodríguez refirió que desde temprana edad se ha encargado de apoyar en diversas causas, sin obtener beneficio alguno y buscando únicamente el bienestar del prójimo.

Garza Villegas habló de su experiencia en el entorno político, económico y social del país.

López Balam adelantó que daría apoyo y asesoramiento principalmente a personas maya hablantes.

(Con información Congreso)