Mérida, Yucatán.- Ejidatarios de Conkal expresaron en asamblea su inconformidad por la venta ilegal de 400 a 500 hectáreas en el municipio, ya que fueron enajenadas hace más de una década sin su consentimiento, por lo que acordaron exigir cuentas al actual comisario ejidal Moisés Cruz Ayil.

Pese a la tensión que prevaleció durante la reunión, a la que asistieron unos 270 de los más de 500 integrantes del padrón, no hubo incidentes que ameritaran la intervención de la fuerza pública y tras cuatro horas de discusiones alcanzaron acuerdos que declararon como válidos.

Los campesinos en su mayoría cuestionaron de manera abierta el proceder de Cruz Ayil, señalado de vender en anteriores gestiones, en 2008 y 2011, extensas superficies al empresario Luis Ávila.

Luis Muñoz Rosado, representante del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida del Ejido de Conkal, explicó que por esos hechos, así como por irregularidades en la lista de ejidatarios, a la cual fueron sumados empresarios, se levantaron sendas demandas aún en proceso ente el Tribunal Agrario.

Conkal es un municipio aledaño al norte de la capital de Mérida, zona que ha alcanzado una mayor plusvalía por la proliferación de desarrollos residenciales, cuyos precios son sólo accesibles para personas de altos ingresos.

Ante la severidad de las acusaciones por la supuesta venta ilegal, algunos ejidatarios abandonaron el encuentro y los que quedaron fijaron tres puntos: uno de ellos es detener cualquier procedimiento de enajenación de tierras del actual comisariado ejidal.

Otro acuerdo es definir, mediante el comisario ejidal y autoridades de catastro municipal, cuántas hectáreas de tierras de uso común quedan en la demarcación.

El último de los consensos fue depurar el padrón y sacar a quienes no lo son campesinos y que sólo buscan beneficiarse de estos.

Electo en diciembre pasado, Moisés Cruz Ayil podría ser destituido de su cargo si los reclamos ante el Tribunal Agrario prosperan y se comprueba que incurrió en anomalías en la venta de predios y sin consentimiento de los afiliados.

(LectorMx)