Mérida, Yucatán.- Con el testimonio de víctimas de la violencia vicaria, organizaciones y luchadoras sociales presentaron en el Congreso de Yucatán la iniciativa para tipificar como delito y sancionar esa conducta machista que utiliza a los seres queridos, principalmente a hijas e hijos en contra de la madre.

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, con representación en Yucatán, tiene registros a la fecha de 15 mujeres violentadas de esa forma en Mérida y más de 600 en todo el país, cuyos casos son parteaguas y reciben seguimiento en busca de justicia.

“Literalmente este daño que nos hacen es matarnos en vida…”, dijo Elsi Quiroz, al describir la “impotencia muy grande” de no saber cómo está, dónde o con quién se encuentra su hijo, sustraído por el padre.

Ese vacío legal provoca que muchas mamás estén impedidas de ver o comunicarse con hijas e hijos, y así lo han vivido también Shirley Barraza y Leonor Rodríguez.

“Ninguna violencia es saludable, pero la violencia vicaria –por la que un progenitor utiliza a los hijos en contra de las madres– raya en el extremo de lo doloroso”, diagnosticó la doctora Ligia Vera Gamboa, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el acompañamiento.

Este proyecto de elevar a delito la violencia vicaria en Yucatán es único en la República Mexicana, ya que incluye modificaciones a los códigos de Familia y Penal del Estado.

De ser aprobada, la propuesta establecería un antecedente a nivel nacional para castigar esa modalidad de alienación parental.

Martha Góngora, integrante del grupo, lamentó que la actual estructura administrativa de justicia opere con deficiente calidad, lejana a la perspectiva de género, ya que muchas mujeres acuden a diversas instancias, pero tardan muchas horas en ser atendidas.

Las activistas entregaron la propuesta ante la Comisión de Igualdad de Género del Legislativo.

Asistieron también Nancy Walker Olvera, Adelaida Salas Salazar y Milagros Castro, entre otras.

(LectorMx)