Mérida, Yucatán.- Con la seguridad de que la construcción del Tren Maya Peninsular no afectará el entorno natural en sus mil 525 kilómetros de trayecto, voceros mayas de la Península de Yucatán declararon esperar beneficios concretos del proyecto.

Filiberto Ku Chan, quien se ostenta como “líder supremo indígena nacional”, informó en rueda de prensa que ha efectuado visitas y contactos en comunidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, las cuales, dijo, respaldan la futura obra por las posibilidades que brinda.

Por ello, anunció para el próximo sábado 2 de marzo el “Primer Foro Peninsular Indígena Maya”, con tema central en la Mesa de Análisis para el Proyecto del Tren Maya, en el que participarán cerca de 400 representantes de ejidatarios y localidades rurales de la región.

El propósito, precisó, es definir una postura en torno del Tren Maya, que cruzaría unos 235 kilómetros en 11 ejidos a expropiar, así como de la inminente consulta del gobierno federal entre población originaria para hacerla partícipe del desarrollo.

Indicó que estarán pendientes de que la construcción de la vía ferroviaria no afecte el entorno natural, en particular los 272 kilómetros del tramo entre Chetumal y Escárcega, donde se encuentran siete zonas arqueológicas y dos reservas de la biósfera.

De manera particular, confió en que las afectaciones en el área de Calakmul, al sur de Campeche, sean mínimas.

Ku Chan subrayó también el impacto turístico del Tren Maya sólo en la región, sino en todo el país, que ya es considerado una potencia internacional en la materia.

En cuanto al encuentro del sábado, a partir de las 8:00 horas en un local de la CROC (calle 30 por 25 de la colonia Crescencio Rejón), adelantó que esperan la presencia del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Igual se prevé la intervención de Ángela Fontes Carrillo, experta en Desarrollo Económico Comunitario Sustentable Indígena, e Ildefonso Palemón Hernández, rector de la Universidad Intercultural de Quintana Roo.

En la reunión con medios de comunicación hoy, estuvieron Carla Gruintal Lugo, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo; Cornelio Mena Ku, líder indígena de Yucatán, y el empresario Jorge Lizama Góngora.

(Jesús Mejía)