Ciudad de México.- La permanencia o no del cubrebocas obligatorio en espacios públicos se definiría este jueves, y tomará en cuenta la aparición del Deltacron, un híbrido de las variantes Delta y Ómicron que ya circula en varios países de Europa.

El grupo de expertos que apoya a la Secretaría de Salud federal delibera y resolverá sobre la pertinencia de prolongar o retirar esa medida sanitaria.

“Se hará un comunicado y mañana saldrá. Hay un lineamiento que está trabajándose…”, reveló el Dr. Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

El funcionario refirió que el tema será discutido por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, según publica el portal de Reforma.

“Sí, nos encargaron por lo que comprometió el presidente”, explicó en entrevista.

La decisión tocará al grupo de expertos que tiene a su cargo la política pública de Covid-19.

Con respecto al Deltacron, López Ridaura contestó que “se está considerando” en el análisis y determinación final que tomen los especialistas.

El estado de Nuevo León anunció la eliminación del cubrebocas como medida obligatoria, aunque las autoridades federales han asumido que se respetará la autonomía de los estados.

La semana pasada, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que la pandemia de Covid-19 sigue siendo una amenaza.

“El optimismo sólo no es suficiente para controlar el virus. Es demasiado temprano para bajar la guardia, las medidas de salud pública se están dejando atrás en muchas partes de nuestra región; algunos, pero no todos los países, están tomando esta decisión sobre la base de la evaluación de riesgo y datos sanitarios.

“Ómicron todavía está entre nosotros y esta pandemia es imprevisible, debemos aprender de las lecciones de los últimos dos años para prepararnos para actuar rápidamente ante el surgimiento de una nueva variante o ante brotes entre aquellos que siguen siendo vulnerables”, alertó entonces.

(LectorMx)